Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Las AFP invirtieron más del 95% de los $us 23.900 millones de aportes para jubilación que administrará la Gestora

Newspaper WordPress Theme

Las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones, Futuro y Previsión, invirtieron más del 95% de los $us 23.900 millones que administran, por lo que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se encargará del cobro, cuando “sea el tiempo”, para volver a invertirlo buscando las mayores utilidades.

El gerente general de la Gestora, Jaime Durán, informó de la situación en la que recibirá la cartera del fondo de aportes para la jubilación y explicó que las AFP administran los $us 23.900 millones o su equivalente en bolivianos de 163.000 millones.

“Más del 95 por ciento de todos estos recursos ya se encuentran invertidos, entonces, lo que va a ocurrir es que estos títulos valores que actualmente forman parte de la cartera de los fondos de pensiones, de los cuatro fondos, lo que va a ocurrir es que el derecho, la titularidad de la administración va a pasar a la Gestora”, explicó en una entrevista en la red Erbol.

No precisó los plazos, pero cuando “sea el tiempo de cobrar” esos títulos valores, la Gestara “ejecutará todos los mecanismos necesarios para que esa plata vuelva al fondo y del fondo vuelva a ser invertido o en su caso ya vaya financiando las pensiones”, precisó.

La Gestora Pública fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar al Estado boliviano. A partir de mayo, asumirá el control total de los aportes.

Apegado a la normativa, Duran garantizó la administración de los fondos de pensiones, porque se constituyen en un patrimonio autónomo que sólo se lo puede emplear para realizar inversiones y garantizar el pago de las rentas de jubilación.

Al igual que la AFP, la Gestora invertirá los fondos en títulos valores que son derechos que permiten recuperar el capital cobrando determinados intereses de rendimiento.

“Entonces, se invierten 10 millones de bolivianos, lo que va a ocurrir es que anualmente ese título (si el interés en 5 por ciento) va a pagar 500 mil bolivianos y en 10 años, 5 millones de bolivianos”, detalló.

El resultado será que se va a invertir Bs 10 millones y al final se tiene 15 millones de bolivianos. “Así de sencillo es el proceso de inversión que permite que el capital vaya creciendo y ese capital pueda financiar la pensión en el tiempo”, explicó.

La Gestora inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022, a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registren para aportar a la seguridad social de largo plazo.

De acuerdo con información oficial, las privadas AFP Futuro y Previsión cerrarán sus puertas el 15 de mayo y desde entonces la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo iniciará operaciones de manera total.

Las AFP empezaron a operar en Bolivia en 1997./AFP

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS