Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Campo Los Monos-Aguaragüe aportará producción de gas en 23 MMpcd

Newspaper WordPress Theme

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, entregó este sábado el nuevo campo gasífero Los Monos-Aguaragüe Centro que inició su producción con 23 millones de pies cúbicos día (MMpcd) y aportará con unos 250 millones de dólares.

“Luego de la exitosa campaña exploratoria, ingresamos ahora a la producción de estos campos gasíferos que sin duda va a repercutir en varias variables macroeconómicas importantes; va incrementar el Producto Interno Bruto del sector hidrocarburos y aportará al crecimiento de la economía”, dijo en su discurso el primer mandatario.

Arce pasa estos días en el departamento de Tarija con motivo de su efeméride cívica del 15 de abril y programó su estadía para inaugurar las instalaciones de superficie que permiten la recolección de hidrocarburos, procesamiento y entrega de los hidrocarburos ubicados en el municipio de Villa Montes, perteneciente a la Región Autónoma del Gran Chaco del departamento Tarija.

El proyecto “Instalaciones de Producción Los Monos – Aguaragüe Centro” tiene una inversión de USD 21,6 millones e inició con la producción temprana de los hidrocarburos 35 días calendario antes de la fecha contractual, según informó por su lado el Ministerio de Hidrocarburos.

Explicó que este proyecto contempló el desarrollo del diseño de ingeniería, reutilización de equipos disponibles de otros campos, procura de nuevos equipos y construcción de líneas de recolección y facilidades de producción para los pozos LMS-X12, LMS-X13D ST2 y AGC-X1D, líneas troncales hacia la batería de producción y líneas laterales de entrega a los gasoductos.

Por su el ministro del sector Franklin Molina, dijo que “a la fecha se perforaron tres pozos con resultados positivos en las arenas Icla y Santa Rosa. Con este incremento de la producción disponible, se extenderá la oferta nacional de hidrocarburos con beneficio económico para los bolivianos”.

“La inauguración de las instalaciones superficiales de producción, permiten la entrega eficiente y segura de los hidrocarburos producidos en ambos campos, para su envío a los gasoductos GASYRG y YABOG”, exteriorizó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia.

La incorporación de volúmenes incrementales de los campos Los Monos – Aguaragüe Centro forma parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) lanzado en el mes de julio de la gestión 2021, con el objetivo de realizar y atraer inversiones destinadas a la exploración y explotación de gas y petróleo./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS