Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Exministro Zamora podría enfrentar ocho años de cárcel por paralización de planta de urea

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El juicio penal contra el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y otros cinco exaltos cargos de YPFB, podría concluir este miércoles o jueves con una sentencia de 3 a 8 años de cárcel, son acusados por la paralización del funcionamiento de la Planta de Amoníaco y Urea de Bulo Bulo, durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, informó este martes el dirigente sindical del sector hidrocarburífero, Ludwin Sánchez.

“El juicio oral inició el 28 de febrero y en una segunda fase el 28 de marzo y mañana (miércoles) y mañana pasado (jueves) se va a ser la conclusión posiblemente del juicio oral en la cual se va dictar una sentencia de cárcel de entre 3 a 8 años para los implicados en la paralización de la Planta de Urea (que causó) un daño económico de más de 243 millones de dólares, ya está llegando a los 300 millones”, informó Sánchez.

Las exautoridades son acusados de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Además del exministro de Jeanine Añez, está procesado el expresidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz. Ambos fueron declarados en rebeldía y no se encontrarían en el país.

Hay otros cuatro acusados y se trata de del exvicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, el exgerente de Industrialización, además del exdirector y el excoordinador de la Planta de Amoniaco y Urea.

“Hay cuatro acusados que están en Bolivia y están presentando sus declaraciones. Ahora, creemos que es importante que la industria hidrocarburífera y petroquímica ya tiene un precedente de una denuncia para que no vuelvan a vulnerar estas enigmáticas industrias petroquímicas que dan un salto industrial a nuestro país de Bolivia”, subrayó el dirigente sindical. 

El 2019, Sánchez, un equipo de profesionales y la dirigencia sindical del sector hidrocarburífero presentaron la denuncia ante la fiscalía general del Estado en la ciudad de Sucre. 

La Planta estuvo parado durante 22 meses por la crisis social y política de 2019 y la pandemia en 2020, lo que generó un daño económico millonario.

La planta petroquímica entró en vigencia en 2017 en la zona central del Trópico de Cochabamba con una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 de amoniaco. /Anf

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS