Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 22 / septiembre / 2023

BCB justifica uso de los DEG y dice que pagará cargos al FMI por Asignaciones

Newspaper WordPress Theme

El Banco Central de Bolivia (BCB) salió a justificar el uso y la conversión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) en dólares americanos para preservar la estabilidad económica y aseguró que el BCB continuará procesando los pagos por concepto de los cargos que todos los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) asumen por sus Asignaciones DEG.

A través de un comunicado informa que la conversión es una operación propia de la administración de las Reservas Internacionales de los bancos centrales y no deben ser considerada como un préstamo ni suponen un cronograma de pagos para su devolución.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga denunció que el BCB utilizó casi 480 millones de dólares, mediante los Derechos Especiales de Giro (DEG) que son los activos que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se tendrá que pagar intereses.

La misma versión fue publicada en horas pasadas por la revista de economía Bloomberg. Ante ello, el BCB salió a calificar como “declaraciones descontextualizadas y sin ningún sustento técnico ni legal sobre la administración de las Tenencias DEG”.

Un Ensayo sobre los Derechos Especiales de Giro (DEG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), define que el derecho especial de giro (DEG) es un activo de reserva internacional que devenga interés y fue creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de sus países miembros.

Señala que las “Tenencias de DEG” no tiene ningún costo asociado para los países y generan una tasa de Interés, pero tienen que pagar una tasa de interés (posiblemente 0.05%) por la utilización de los DEG.

En cambio, las “Asignaciones de DEG” aparecen como aumento de las reservas del banco central. A la vez -dice la publicación – representan un pasivo debido a que una Asignación de DEG está formalmente sujeta a devolución o cancelación y por su uso general a pagos por concepto de intereses.

El Banco Central recordó que en marzo pasado ya comunicó a la opinión pública la decisión de recomponer los activos de reserva para fortalecer la liquidez de las Reservas Internacionales (RIN) ante el ataque especulativo de las divisas a la economía nacional.

Aclara, sin embargo, que para esa operación no necesita autorización congresal porque el Ar. 16 de la Ley No. 1670 establece que “el BCB administrará y manejará sus Reservas Internacionales, pudiendo invertirlas y depositarlas en custodia, así como disponer y pignorar las mismas, de la manera que considere más apropiada para el cumplimiento de su objeto y de sus funciones…”.

El comunicado del Banco Central reitera que su misión es mantener la estabilidad económica y las Reservas Internacionales tienen el objeto de mantener el normal funcionamiento de los pagos internacionales del país y respaldar las políticas monetarias y cambiarias. De este modo, la conversión de las Tenencias DEG a dólares estadounidenses, coadyuva en dicho objetivo, indica el Ente Emisor.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS