La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de Tarija, María Esther Valencia, ha realizado un llamado a la sociedad tarijeña, a reflexionar sobre el abandono que sufren los adultos mayores en los asilos y hogares de ancianos en el departamento, especialmente en el marco del Día del Padre que se celebra hoy 19 de marzo.
En este marco, ha destacado la importancia de recordar a los padres mayores en esta fecha, y subrayó la necesidad de que la sociedad valore y respete a esta población vulnerable.
«Es triste que, en la mayoría de los casos, más del 70%, los hijos han dejado a sus padres en los asilos y nunca más han venido a visitarlos. Han acompañado algunos meses, pero con el tiempo se han ido olvidando, y se dejó en el olvido varios ancianos».
Asimismo ha indicado que cada vez son más los casos de violencia física, violencia familiar, abandono y despojo de bienes que sufren los adultos mayores en Bolivia, y exhortó a la sociedad a inculcar valores desde temprana edad para que los hijos sean capaces de acompañar y cuidar a sus padres en la vejez.