Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Envían a la cárcel al acusado por la quema de Impuestos en Santa Cruz

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

José E.A.P. fue enviado a la cárcel con detención preventiva de seis meses, por la quema de la Gerencia Distrital Santa Cruz II del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) durante la ola de ataques de diciembre de 2022 a entidades públicas por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

La juez Lorena Añez dictó que el acusado cumpla con la detención preventiva de seis meses en el Centro de Rehabilitación de Palmasola.

Según un reporte de la administración tributaria, el acusado fue imputado por delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado, según establecen los artículos 223 y 206 del Código Penal boliviano.

José E.A.P. fue detenido el viernes 10 de marzo de 2023, como resultado de un trabajo de inteligencia policial. En la información recolectada por la Fiscalía se pudo encontrar suficientes indicios de participación del imputado en la quema de la gerencia de Impuestos Nacionales.

El presidente del SIN, Mario Cazón, informó que las investigaciones continuarán hasta procesar a todos los responsables de este acto vandálico, que afectó a la institución y también al erario público, porque se redujo la capacidad del Estado para construir obras que benefician a los bolivianos.

José E.A.P. es el primer aprehendido por la quema del edificio de impuestos; sin embargo, se espera que en los próximos días otros implicados también comparezcan ante las autoridades correspondientes.

Antecedentes

El SIN, mediante la Gerencia Distrital Santa Cruz II, presentó ante la Fiscalía una querella criminal contra los supuestos autores de la quema de sus instalaciones, alrededor de las 23.30 horas del 28 de diciembre.

La acción violenta fue perpetrada por grupos afines Camacho, quien se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro de La Paz, al Comité Cívico y a la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista.

La quema provocó la pérdida de documentación tributaria de los contribuyentes que realizaban trámites en la Gerencia Distrital Santa Cruz II, además del mobiliario (sillas, escritorios, gabeteros, archiveros, entre otros), equipos de computación, teléfonos, pantallas de circuito cerrado y señalética (letreros de información, esmerilados, bandas de seguridad) de la planta baja y del segundo piso.

Además, se ocasionó daños considerables en la infraestructura del inmueble alquilado por el SIN, ubicado en la avenida Ovidio Barbery N° 700, esquina calle Santiago Vaca, entre Segundo y Tercer Anillo. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS