Fondos comunes de inversión recomendaron retirar sus activos de Silicon Valley Bank (SVB), uno de los 20 bancos más importantes de Estados Unidos, tras verse forzado a vender parte de su cartera a pérdida. Alarma por un posible efecto sistémico.
Diversos fondos comunes de inversión recomendaron retirar sus activos de Silicon Valley Bank (SVB), uno de los 20 bancos más importantes de Estados Unidos, tras verse forzado a vender parte de su cartera a pérdida, lo cual encendió las alarmas en el sector financiero global por un posible efecto sistémico.
Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó que su departamento está monitoreando “algunos” bancos por los problemas en SVB.
SVB, fundado hace 40 años y especializado en brindar créditos a las empresas emergentes (startups) tecnológicas de Silicon Valley, sufrió el jueves una caída de más del 60% en sus acciones al cierre de la rueda del Nasdaq y ayer operó con una pérdida de 69% en el premercado hasta que su cotización fue paralizada.
El derrumbe se extendió a la cotización de los principales bancos mundiales encaminándolos a la peor semana desde 2020 y se produjo luego de que SVB le anticipara a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos unas pérdidas de $us 1.800 millones en el primer trimestre y una colocación acelerada de acciones de $us 1.750 millones para sanear su posición de capital tras haber registrado fuertes pérdidas en su portafolio de inversiones.
Dicha cartera consistía principalmente de bonos del Tesoro estadounidense cuyos valores cayeron desde las subas de tasas de interés que dispuso la Reserva Federal (FED).