Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 21 / marzo / 2023

Aeropuertos de Tarija y Uyuni serán remozados con inversión de $us 60,2 millones

Con una inversión de $us 60,2 millones serán rehabilitados y mejorados los aeropuertos de los municipios de Tarija y Uyuni (Potosí), en el marco del Programa de Infraestructura Aérea – Etapa II.

Los fondos fueron autorizados por la Cámara de Senadores, instancia que sancionó el proyecto de ley N° 150/2022-2023 C.D., que aprueba el Contrato de Préstamo N° 5601/0C-B0 firmado el 22 de noviembre de 2022, entre el Estado Plurinacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo a la descripción especificada en el documento, el Programa de Infraestructura Aérea – Etapa II, tiene como objetivo general: contribuir al desarrollo de la integración regional, de la conectividad y del turismo en Tarija y Uyuni, contar con infraestructura aeroportuaria segura y con capacidad operativa en las terminales para satisfacer la demanda proyectada.

El programa consta de tres componentes: uno, obras civiles y equipos, a través del cual se financiará la rehabilitación y mejoramiento de los aeropuertos de Uyuni y Tarija que incluye obras en las pistas, plataformas, calles de rodaje, terminal, accesos, torre de control, provisión de equipamiento de aeronavegación, extinción de incendios, equipamiento en terminales y de comunicación y soluciones innovadoras para adaptación de las infraestructuras a la eficiencia energética.

El segundo componente, vinculado a la gestión socioambiental y supervisión, abarca la preparación de planes de gestión ambiental, de salud y de seguridad ocupacional, regularización de terrenos y supervisión técnica y socioambiental de las obras.

En tanto el tercero compromete de desarrollo de capacidades incluye el estudio de mercado para identificar nuevas rutas internacionales, adaptación de la terminal de Uyuni con criterios de etnoingeniería, estudio del ecosistema de carga, actualización del Plan Nacional de Navegación Aérea, entre otros.

El Viceministerio de Trasporte será responsable de la programación de las obras y servicio a ser contratados para la ejecución y supervisión de los trabajos, apunta la norma que fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS