Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 26 / marzo / 2023

Las coloniales Capilla, Calvario y la Virgen de las Letanías de Viacha a un paso de ser declaradas Patrimonio Cultural Nacional Material de Bolivia

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural Nacional Material al Cerro, Capilla, Calvario y Virgen de las Letanías en el municipio de Viacha, departamento de La Paz.

El proyecto fue remitido por la Comisión de Naciones Unidas y Pueblos Indígenas Originario Campesinos Culturas e Interculturalidad, que también lo había aprobado por unanimidad.

El Santuario de Letanías es un importante patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Viacha que data de los tiempos de la colonia, con una imagen de la Virgen que es considerada la más pequeña del mundo.

El calvario se encuentra en el distrito 3 de Viacha, a una altitud de 4.200 metros sobre el novel del mar a 8 km de la ciudad de Viacha y a 38 km de la ciudad de La Paz.

Además, está rodeado por varias comunidades, como Copalaya, Choquenaira, Contorno arriba, Contorno Letanías, Chuquiñuma, Hilata, entre otras.

El proyecto de ley fue aprobado en su estación en grande por dos tercios y en detalle por unanimidad, antes de ser remitido a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento legislativo.

Con la aprobación de este proyecto, de acuerdo con un reporte institucional, se espera que se puedan llevar a cabo acciones de conservación y preservación de estos importantes monumentos históricos y culturales.

Letanías proviene de la palabra Letanía que significa la suplica que se hace a Dios, invocando a la Santísima Trinidad y poniendo por mediadores a Jesucristo, la virgen y los santos o laurentana. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS