El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó que no hay “alternativa” a la derrota de Rusia en la guerra de Ucrania, en su intervención en la Conferencia de Seguridad que ha comenzado este viernes en Múnich (sur de Alemania). Tampoco existen alternativas a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) y, en última instancia, a la OTAN, indicó Zelenski, que intervino por videoconferencia.
El líder ucraniano razonó que no es posible hacer “compromisos” con la liberación de los territorios ocupados por Rusia, ya que las armas rusas también “apuntan a Europa” y la libertad del continente y a escala global no pueden ser objeto de compromiso. Zelenski afirmó que la victoria contra Rusia en el campo de batalla está al alcance de la mano y enumeró todos los logros conseguidos desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.
No obstante, basándose en el símil de David contra Goliat, aseguró que para ello es indispensable que Moscú trata de ganar tiempo con el que “destruir más vidas”. “Nuestra vida depende ello”, dijo el líder ucraniano.
“El Goliat ruso caerá este año”, pronosticó sin embargo Zelenski, que manifestó la esperanza de que el año que viene sea posible celebrar “la primera Conferencia de Seguridad tras la guerra” y con una “Ucrania libre”.
Larga guerra
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo en la misma Conferencia de Seguridad que cree que en Ucrania “nos espera una guerra larga” y resaltó la decisión de seguir apoyando a quienes se oponen a la invasión rusa el tiempo que sea necesario.