El Ministerio de Salud recomendó a la población utilizar la espuma de carnaval con responsabilidad, para evitar reacciones alérgicas en la piel y afecciones oculares, principalmente, en los niños.
El responsable Programa de Gestión en salud ambiental, Alfredo Laime, informó de los riesgos de la espuma en el rostro y los ojos.
“Recomendamos utilizar, pero no exponer la espuma a los ojos, boca, nariz ni oídos, porque podría causar irritación, y en casos extremos somnolencia y mareos”, advirtió.
También es importante verificar que el producto cuente con registro sanitario correspondiente, además el uso debe estar supervisada por adultos.
En caso de la exposición en exceso a la espuma, se debe llevar al menor a un lugar ventilado y lavar el rostro con agua destilada o de botella.
En caso extremo, los niños deben ser llevados a un centro de salud.
Laime informó que población puede comunicarse con los centros de información toxicológica que existen en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Sucre, ante cualquier consulta sobre el uso excesivo de estos aerosoles u otra sustancia química.
En Santa Cruz, en el Hospital Japonés, 800 10 6966 y 731 46414; en Cochabamba, Hospital Santa Bárbara, 603 19882 y en el Viedma 70731074, mientras que en Sucre al Hospital Manuel Ascencio Villarroel, 165. /Abi