Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 30 / marzo / 2023

Influenza aviar: reforzaron la vigilancia epidemiológica para evitar el ingreso del virus a la Argentina desde Bolivia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso reforzar la vigilancia epidemiológica en el norte del país para prevenir el ingreso de la influenza aviar (IA), a raíz de la detección de la enfermedad en el departamento Cochabamba, en la región central de Bolivia.

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral, como las gallinas. Durante 2022 se ha reportado brotes en aves principalmente en las Regiones de Europa y América.

La Argentina no ha registrado casos de gripe aviar en animales ni en personas hasta el momento. Pero hay brotes de la infección en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela y en los últimos días se detectó en Bolivia. Ante el riesgo de introducción del virus, el Senasa declaró el estado de “alerta preventivo sanitario” en todo el país el año pasado.

La medida se hizo para evitar el ingreso al país de la gripe aviar altamente patógena, según se informó en la Resolución 803/2022 del Sensasa.

Bolivia reportó el fin de semana dos brotes de influenza aviar H5 altamente patógena, comúnmente llamada gripe aviar, en el centro del país, informó el martes la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH). Un brote se encontró en una granja de gallinas ponedoras con 35.000 aves y el otro en un traspatio con 202 aves para consumo doméstico, entre patos, gansos y gallinas, dijo el organismo con sede en París, citando información de las autoridades sanitarias de Bolivia.

Según precisó el Senasa, su organismo par de Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), declaró este fin de semana la emergencia sanitaria en el departamento Cochabamba tras la detección de alta mortalidad en aves de postura y aves de traspatio. La medida se adoptó mientras se esperan los resultados confirmatorios de laboratorio de los análisis a las muestras tomadas de los animales afectados.

En ese marco, el Senasa dispuso afianzar sus acciones de prevención en las jurisdicciones de sus centros regionales NOA Norte, que comprende las provincias de Salta y Jujuy, y también Chaco-Formosa. “Entre las medidas adoptadas por las autoridades del Senasa, como parte de las acciones impulsadas en el marco del alerta preventivo que rige en el país, figuran la movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones, hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy; seguir sensibilizando, a través de información directa a la población y al sector productivo, sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar trabajando junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves”, informó el organismo oficial.

Medidas adoptadas por Senasa

El Senasa precisó que, ante los casos de IA registrados en América del Norte y debido a la ruta migratoria de aves silvestres hacia el sur, dispuso el alerta sanitario en diciembre de 2022, por medio de la Resolución 803 y mantiene unas acciones de vigilancia para evitar el ingreso de la IA a la Argentina, que está reconocida como país libre y, en caso de una potencial detección, actuar rápidamente con las medidas de mitigación que eviten su dispersión en el país. También se afianzaron los vínculos y el trabajo conjunto con Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre para la vigilancia permanente en aves silvestres”.

En tal sentido, en Jujuy se recibieron dos notificaciones por hallazgos de aves muertas en Laguna de los Pozuelos, que posteriores análisis de laboratorio descartaron que se tratara de IA.

La difusión pública sobre la importancia de notificar sospechas sobre la enfermedad ha permitido un aumento de la cantidad de análisis de muestras de aves recibidas en el Laboratorio Nacional del organismo. Todas ellas, hasta el momento, han arrojado resultados negativos a la presencia de IA. Estas medidas cuentan con apoyo y acompañamiento de entes nacionales y provinciales.

La Resolución 803 establece además la necesidad de reforzar y respetar las medidas de bioseguridad en las granjas de producción de aves.

La enfermedad

El Senasa informó que la influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Para su detección precoz, se requiere de la notificación ante el Senasa de cualquiera de los siguientes síntomas clínicos:

Aves silvestres

Mortandad principalmente en aves migratorias, marinas y rapaces.

-Aves con depresión.

-Incoordinación

-Temblores

-Problemas respiratorios

-Diarrea y edema facial

Aves de corral

Elevada mortandad

-Sintomatología respiratoria: tos, jadeo, secreción nasal

-Sintomatología neurológica: temblores, movimientos circulares, tortícolis

-Reducción en producción de huevos superior al 5% durante más de dos días

-Reducción en ingesta de alimento y agua superior al 20%

Vías de notificación al Senasa

Ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa, a través de los siguientes canales: personalmente o comunicándose por teléfono a sus oficinas; a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar y, en el apartado “Avisá al Senasa” de la página web.

El organismo precisó que las medidas fueron adoptadas tras un encuentro entre la presidenta y el vicepresidente del Senasa, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, junto al jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGPyA), Juan Manuel Fernández Arocena, y autoridades y profesionales de las direcciones nacionales de Sanidad Animal (DNSA); de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA) y Operativa (DNO); la Dirección General de Laboratorio; del Centro Regional Noa Norte, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), además de las coordinaciones de Relaciones Internacionales y de Comunicación Institucional.

El grupo de funcionarios y expertos evaluó la situación en el país y, en particular en la frontera con Bolivia, y se delinearon acciones preventivas.

El Senasa recordó que “mantener al sector avícola libre de enfermedades es una responsabilidad compartida que beneficia a todo el país” por lo que insistió en la necesidad de reportar los casos sospechosos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS