Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 27 / enero / 2023

Lotes baldíos, el peligro silencioso a la salud pública en Tarija 

La concejal municipal Marcela Guerrero ha informado que el problema de los lotes baldíos sigue creciendo en Tarija, esto debido a la irresponsabilidad de los propietarios ya que estos sectores de tierra en total abandono pueden representar nidos para mosquitos transmisores de dengue hasta ratas de hantavirus. El Concejo Municipal trabaja en leyes para la sanción de estos malos propietarios pero esto en la realidad no es suficiente. 

“Tenemos que dar cumplimiento a la ley 233, es una ley municipal que habla de la regularización de los lotes baldíos, en nuestro municipio hemos podido ver trabajar con los barrios sobre la inseguridad pública que se general además de la insalubridad, y la imagen que deja a la ciudad que han permitido trabajar esta normativa donde se establecen multas, ha sido un debate muy amplio porque al margen de la multa si lo tienen abandonado, al libre albedrío criando roedores, sería interesante cómo revertirlo esto en beneficio al municipio; sin embargo, hemos tropezado con un sin fin de leyes desde el Código Civil, la Constitución y no nos permite hacer eso, por eso hemos establecido multas”.

Se pensaba realizar un revestimiento de estos bienes privados pero esto fue frenado por diferentes instancias judiciales, situación que ata de manos al municipio. 

“En primera instancia no se da cumplimiento pues se realizan las respectivas notificaciones que asciende a un monto de los 500 ufv y bueno empezar a cobrar”. 

Actualmente Guerrero ha señalado que se solicitó el informe de cuantas personas ya fueron notificadas por estas leyes municipales. 

“Hemos hecho una solicitud de informe al municipio para saber cuantas notificaciones se han hecho, porque en el rol fiscalizador nos interesa saber el trabajo de Ordenamiento Territorial”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS