Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 4 / febrero / 2023

Organizaciones sociales y pueblos indígenas celebran el reconocimiento de su identidad en el Estado Plurinacional

Con el Estado Plurinacional, los pueblos indígenas y organizaciones sociales son reconocidos constitucionalmente, pueden ejercer sus derechos en forma plena y tienen las mismas oportunidades que todos los bolivianos, coincidieron dirigentes de diferentes organizaciones sociales que este 22 de enero celebran el Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

Bolivia conmemorará este domingo 22 de enero el Día del Estado Plurinacional, instituido mediante el Decreto Supremo 405 del 20 de enero de 2010.

El Estado Plurinacional tiene como base esencial la diversidad cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y comunidades afro bolivianas.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTSB), Eber Rojas, destacó que, con el Estado Plurinacional, los campesinos, indígenas y originarios son reconocidos en la nueva Constitución Política del Estado. 

“500 años atrás nunca nos han visibilizado como pueblos originarios campesinos y no teníamos las mismas oportunidades, no nos tomaban en cuenta, pero ahora hemos unificado a las organizaciones y tenemos una Constitución Política que reconoce a los pueblos indígena originarios y eso celebramos este 22 de enero”.

Rojas recuerda que los gobiernos anteriores al Estado Plurinacional, “se dedicaban a discriminar, humillar y excluir a los trabajadores y pueblos originarios”.

Mientras hoy, con el nuevo Estado “los indígenas y campesinos, con nuestra vestimenta típica, quechuas aimaras, guaraníes, representantes de las organizaciones sociales son parte del Parlamento nacional”.

El Estado Plurinacional garantiza, respeta y protege los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos consagrados en la Constitución Política de 2009.

La líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa, Flora Aguilar, destacó que el Día del Estado Plurinacional conmemora los avances en la inclusión social de los sectores sociales que eran marginados con el Estado republicano.

“Todos los pueblos indígenas originario campesinos, mujeres de pollera, jóvenes, diferentes sectores sociales, las 36 naciones originarias hoy somos tratados en igualdad de condiciones conforme manda nuestra Constitución”, dijo Flores. 

La organización de mujeres campesinas reafirmó su compromiso de defender y fortalecer esa pluralidad que se consiguió con luchas sociales en las que muchos bolivianos ofrendaron sus vidas.

“Como mujeres estamos muy identificados con el Estado Plurinacional, es un orgullo para nosotras, como mujeres del campo, que nos tomen en cuenta, gracias a este proceso somos tomadas en cuenta”, resalta por su parte, la dirigente de la Federación Departamental Bartolina Sisa Beni, Ana Guasase.

Las dirigentes sostienen que las mujeres indígenas y campesinas hoy pueden hacer escuchar sus reivindicaciones y transformar las estructuras sociales que, en tanto que en la república se encontraban en una posición marginal.

Para el secretario de Justicia de la CIDOB, Ignacio Parapaíno, a partir de la actual Constitución Política del Estado, en cuya elaboración la organización participó, los pueblos indígenas son visibilizados y se reconocen sus derechos.

“Nuestros derechos están constitucionalizados, nos dan pleno derecho y estamos en un trabajo post constituyente que ya es la aplicación y todo eso es importante para nosotros”, dijo Parapaíno. 

Parapaíno recuerda que los pueblos indígenas, particularmente de las tierras bajas, por muchas décadas lucharon por ser visibilizados en la Constitución.

En tanto, la máxima organización de los trabajadores, la Central Obrera Boliviana (COB) a través en un comunicado destaca la importancia del Día del Estado Plurinacional para este sector.

“Bolivia es hoy un Estado Plurinacional digno, soberano e independiente, económicamente estable, administrativa y políticamente fuerte, y de irradiación cultural, de movimientos y organizaciones sociales, que respetan a todos los bolivianos y bolivianas sin discriminación alguna”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS