Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 2 / febrero / 2023

Intendencia advierte que billetes de Alasita de tamaño normal serán confiscados y denunciados

La Intendencia Municipal de La Paz anunció este sábado que solo permitirá que se comercialicen billetitos en la Feria de la Alasita o más grandes que los normales, de la moneda nacional o extranjera, pues los que se parezcan en tamaño normal serán confiscados y denunciados.

“El material reproducido debe ser inferior o superior en un 50% al billete original, además debe presentar la leyenda que diga ‘sin valor legal’ o ‘banco de la fortuna’ para distinguirlos de un billete original y que el material usado para la reproducción no genere confusión”, informó el intendente municipal, Christian Oporto, citado por la agencia oficial de noticias.

La autoridad edil informó que la repartición a su cargo socializó este aspecto con la directiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), y que se realizarán los controles respectivos por los puestos de venta, desde el inicio hasta la finalización de la Feria de la Alasita 2023.

“Las personas que incumplan con las disposiciones serán sancionadas con el decomiso de los billetes. Pondremos a conocimiento del Banco Central de Bolivia y de la Policía Boliviana. No hay que olvidar que el comercializar moneda con las mismas dimensiones podría entenderse como un delito de falsificación”, explicó Oporto.

La Intendencia Municipal desplegará grupos de efectivos para el control en la Feria de la Alasita con el objetivo de inspeccionar el manejo adecuado de los alimentos y que los billetes en miniatura cumplan con los requisitos de venta legal, de acuerdo con la normativa establecida para este efecto.

Oporto informó que ya se tienen un par de cajas con billetes reproducidos con los tamaños normales y recordó que este aspecto fue socializado con los artesanos. “Debemos tener un par de cajas que hemos decomisado, pese a que esta medida fue socializada con los artesanos”, dijo.

El Banco Central de Bolivia estableció que la reproducción de billetes con las mismas dimensiones que los originales se considera una falsificación y se constituye en un delito tipificado por el Código Penal.

El lunes 16 de enero fue inaugurada la Preferia de la Alasita, lugar en el que se concentran artesanos mayoristas para ofrecer una variedad de productos, la misma se realiza en la Av. Simón Bolívar esquina Juan de La Riva.

La Feria de la Alasita 2023, que tendrá lugar en el Parque Urbano Central, empezará al mediodía del martes 24 de enero y culminará el domingo 5 de marzo./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS