Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Cárdenas: No es necesario que el MAS sea siempre gobierno, se necesita una derecha democrática

Newspaper WordPress Theme

A 14 años de haberse iniciado el proceso de cambio, el exviceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó que, para completar la fase de descolonización, Bolivia necesita tener una nueva derecha para continuar con ese proceso que apunta un cambio en la conducta de las personas.  

Dijo que los bolivianos deberían tener la habilidad y capacidad suficiente de entender que “no es necesario que el MAS sea siempre gobierno. Necesitamos una derecha más democrática, no ésta anacrónica y salvaje que tenemos y que no propone nada a Bolivia”.

Sostuvo que no puede haber una derecha de apellido Matkovic o Marinkovic, porque si fuera así, la orden sería “robar a full” y eso se ha demostrado en el gobierno de Jeanine Añez porque han puesto a la “crema y nata de la derecha como ministros y lo único que han hecho es robar”.

“Entonces no queremos ese tipo de derecha, queremos una derecha propositiva, más afín a los cambios necesarios e irreversibles. Necesitamos una derecha democrática y eso será pues en diez años porque esta generación de derecha se aplazó. Hay que repensar en una derecha que pueda hacer un equilibrio y un seguimiento a lo que hace un gobierno del MAS, sea quien sean el presidente”, manifestó.

Cárdenas cree que, viendo la situación de la derecha, el MAS vino para quedarse e inculcar otros valores y no solamente pensar que sus hijos tienen que ser ingenieros, médicos, diputados, senadores o ministros.

Haciendo un recuento de cómo va el proceso de descolonización en 14 años, indicó que el primer acto de descolonización que tuvo Bolivia fue votar por un indio, porque antes “nos hacían votar por un blanco, sea de izquierda o sea de derecha, haciéndonos entender que el izquierdista es socialista y el derechista es malo y capitalista”.

Manifestó que, en la mentalidad colonial, si uno es de izquierda tendría que haber estudiado en Lovaina, Bélgica, y si uno es derecha como Jorge Tuto Quiroga en Harvard, EEUU, y no creían que un indio como Evo Morales sea presidente.

Citó como otro paso de la descolonización que los idiomas ahora sean legales, incluso el Estado ha dispuesto que quienes quieren trabajar en el gobierno central, deben saber algún idioma.

También destacó el hecho que las espiritualidades se están fortaleciendo, así como que el país ahora es un Estado laico.

Indicó que por eso Bolivia es un país “for export” porque en Argentina, Chile y Perú se preguntan por qué cambió tanto Bolivia. Y la respuesta es haber ido hacia a una Asamblea Constituyente para dotarse de una Constitución a la medida de su país.

Estima que en diez años podría haber una América Plurinacional y ese será el “boom” de la descolonización, donde existan un contrapeso político y donde la izquierda y la derecha asuman su rol, pero de manera democrática./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS