Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Siles: Camacho aumentó el volumen de la conflictividad y descuidó la gestión

Al realizar una lectura sobre la situación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el analista cruceño Hugo Siles afirmó este domingo que esa autoridad departamental aumentó el volumen de la conflictividad, sustituyendo la necesaria coordinación del gobierno subnacional con el gobierno central para priorizar el desarrollo de Santa Cruz.

En el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, indicó que cinco de seis subgobernadores opositores que salieron elegidos junto a Camacho, así como todas las autoridades de oposición en el país, entendieron que para realizar programas de desarrollo deberían coordinar con el gobierno central.

Dijo que solamente Camacho eligió una forma de interpelar, que es democrática y legítima, pero fue aumentando el volumen y habló de niveles extremos como eso de patrocinar un paro de 36 días, bloquear carreteras y de generar una serie de atrincheramientos para confrontar al gobierno del presidente Luis Arce.

“He dicho una expresión que me hago cargo y nadie me ha podido contradecir, que el 99,9% de las autoridades subnacionales, ya sean gobernadores o alcaldes, entienden que este momento es de gestión y de construir y de coordinar con cualquier autoridad, independientemente de su extracción política o posición ideológica, menos el gobernador Camacho”, manifestó.

Admitió que es un derecho de cualquier autoridad, pero recalcó que de por medio está la población que le pide cuentas al gobernador sobre esa forma de gestionar el conflicto, la confrontación y de sustituir eso de la coordinación.

Dijo que hoy en día – con el gobernador encarcelado – los ciudadanos tienen diferentes visiones sobre lo que sucede con Camacho; hay unos que lo apoyan, sin duda, y hay otros que están sorprendidos por el nivel de cómo ha dejado de lado la gestión pública para concentrarse en otras cuestiones que no son prioridad del pueblo boliviano.

Cuestionó el hecho de proponerle a los cruceños un modelo federal que “no está en la cabeza ni en la preocupación de nadie, tal vez una parcialidad muy pequeña de la población puede pensar y no conocer los alcances de este modelo, entonces son estas cosas las que han pasado en Santa Cruz”, comentó.

Sostuvo que el gobernador truncó una serie de temas que tienen que ver con el desarrollo departamental y prefirió imponer narrativas políticas, advirtiendo que quien se reúna y coordine con el gobierno del MAS es traidor a Santa Cruz.

“Eso hicieron con el alcalde Johnny Fernández que es de UCS, no es del MAS, y decidió coordinar y desarrollar con el gobierno central una serie de esfuerzos, que obviamente necesita la ciudad, y hoy está en todas las listas habidas y por haber como traidor a Santa Cruz”, dijo quien fuera viceministro de Autonomías de Evo Morales.

Desde la ciencia política, cree que esa forma de presionar a los políticos es comparable con el fascismo en Santa Cruz donde el empresario privado y la economía que se ven truncados por estas cosas y optaron por paralizar inversiones, ha perdido trabajo y estas cosas que no lleva a buen puerto.

Explicó que hoy no se puede viajar a Samaipata, Valle Grande y otras poblaciones porque sus carreteras están bloqueadas, entonces cómo se explica, cuál es la razón para generar y explicar este tipo de conductas y si alguien del entorno de Camacho se subleva es víctima del linchamiento y por ese temor el subgobernador no quiere asumir el cargo, manifestó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS