Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 4 / febrero / 2023

Asociaciones de periodistas responsabilizan al Gobierno por no evitar las agresiones a trabajadores de la prensa

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) responsabilizaron al Gobierno por no haber evitado las agresiones y ataques contra periodistas y camarógrafos durante las últimas movilizaciones.

Contabilizaron 10 casos de trabajadores de la prensa que fueron víctimas de ataques violentos, cuando cubrían las marchas en contra de la persecución política que fueron impedidas por parte de grupos de choque que defienden al Gobierno.

Los gremios periodísticos repudiaron la violencia desatada y la atribuyeron a grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Consideraron que existe premeditación por parte de quienes comenten este tipo de agresiones y que éstos responden al mandato del oficialismo.

“Denunciamos que este tipo de hechos vulneran la libertad de prensa, tienen la manifiesta intención de generar un efecto amedrentador y de silenciamiento de las y los periodistas; violan la libertad de expresión y, por tanto, el derecho de la sociedad en su conjunto a recibir información. A ello se suma la falta de debida diligencia en la investigación, persecución y sanción de todos los responsables generando la violación del derecho al acceso a la justicia”, dice una nota de prensa de la ANPB y la APLP.

Además observó que la Policía no cumple con su labor de proteger a los ciudadanos y evitar los enfrentamientos de grupos distintos y responsabilizó al Gobierno por el incumplimiento de su obligación de garantizar la seguridad, la integridad física y la vida de los y las periodistas.

Por último exigieron la adopción de medidas concretas de protección al trabajo periodístico y sanción a los responsables para poner fin a la impunidad.

Detalle de los casos

Según las asociaciones, siete periodistas y tres camarógrafos fueron víctimas de violentos ataques. 

Entre las víctimas de los ataques se registró a Jenny Calisaya, Rossell Illanes y Tito Bustamante de la Red Uno, quienes  fueron insultados y agredidos con escupitajos y palos en la plaza Abaroa

Los periodistas Rodrigo Fernández, de la red ERBOL, Nicolás Sanabria y Alejandra Rojas del programa “En Otro Formato”, Max Chura, camarógrafo de la red Bolivisión, y Cecilia Lanza, fueron agredidos en la zona Sur.

Fernández fue herido por un petardo lanzado por militantes del MAS que le provocó la pérdida parcial de la audición del oído izquierdo. Todavía no se sabe si el daño es permanente. Sanabria recibió insultos de grueso calibre en la avenida Ballivián, Rojas, una pedrada en la avenida Montenegro y Chura fue herido en la pierna izquierda. Cecilia Lanza recibió golpes, insultos y amenazas, de acuerdo con las asociaciones.

También la APLP y ANPV denunciaron que la periodista Adriana Álvarez, del canal Abya Yala, recibió el impacto de una piedra. Ella identificó como los responsables del hecho a grupos contrarios al gobierno. / Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS