Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

El Gobierno niega irregularidades en la aprehensión de Camacho y asegura que se respetó el debido proceso

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El Gobierno negó que se hayan incurrido en irregularidades en la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la capital cruceña y su posterior traslado a La Paz y aseguró que se respetó el debido proceso.

La orden de aprehensión, cumplida el 28 de diciembre, fue emitida en octubre de este año y no hace días atrás u horas previas a la ejecución del mandamiento, aseguró el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

Según dijo, esa situación lleva a descartar la posibilidad de que el Gobierno pueda avalar o permitir un secuestro, como lo vino denunciando la defensa del gobernador cruceño y familiares y políticos de oposición.

“Esto no tiene ninguna connotación de esas características, hay una orden fiscal emitida dentro de un proceso penal que cuenta con control jurisdiccional, que la Policía ha ejecutado en los términos correctos, en los términos de un debido proceso”, sostuvo.

Lima recordó que el caso se inició en octubre de 2020 y aseguró que Camacho fue citado a declarar en al menos cuatro ocasiones, sin embargo, no acudió a ninguna.

“Los políticos no somos una clase privilegiada, no estamos por encima de los ciudadanos y los ciudadanos deben acudir ante la Fiscalía y ante la justicia, también los políticos debemos dar el ejemplo e ir presentarnos argumentar y ejercer nuestra defensa. Acá no habido ninguna afectación al debido proceso de nadie, se está respetando el mismo”, aseguró.

Su defensa denunció que la Policía cometió  irregularidades y se vulneraron sus derechos en el momento de su aprehensión, además negaron que Camacho haya sido notificado.

Lima explicó que  la circular del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, sobre la vacación judicial, no limita el accionar del Ministerio Público.

 “Ni la orden de aprehensión, ni la actuación de la policía, ni la audiencia cautelar pueden ser discutidas en el ámbito del debido proceso”, remarcó.

Añadió que la defensa de la autoridad cruceña presento dos acciones de libertad, una ya fue rechazada en La Paz y queda otra pendiente en Santa Cruz. Dejó que las autoridades jurisdiccionales puedan evaluar ese recurso.

La madrugada de este viernes Camacho fue enviado con detención preventiva al penal de Chonchocoro por el lapso de cuatro meses dentro del caso Golpe de Estado I. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS