Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Fiscalía de Tarija tiene cinco días para ajustar imputación por el puente “millonario” que involucra a Rodrigo Paz

La Fiscalía tiene cinco días para ajustar la imputación en contra de los presuntos involucrados por el caso de la construcción del puente “millonario” 4 de Julio que fue impulsada por el exalcalde Rodrigo Paz Pereira y que pese a las varias ampliaciones no fue concluido.

El ajuste fue solicitado por el juez porque el representante de la empresa Construcciones Viales S.A. (Convisa), que estaba a cargo de la obra, presentó un incidente, porque se lo estaba involucrando con el contrato modificatorio dos, pero él no fue notificado sobre ese proceso.

“La juez ha dicho, se lo está tratando de involucrar en el contrato modificatorio número dos y a él nunca se lo notificó, eso es en cuanto a él, porque el resto de las partes no hemos podido todavía actuar, porque solo a partir de ese hecho han anulado la imputación”, explicó el abogado Hugo León Lafaye, defensor de Paz Pereira.

Efraín Maraz Gareca, de la Procuraduría General del Estado, atribuyó el hecho a una chicana más por parte de los procesados que buscan que los hechos no sean esclarecidos.

“Se ha anulado la imputación que ha beneficiado a tres imputados más, al anularse la imputación se han beneficiado los imputados, creo que es una chicana más, sabemos cómo se están moviendo”, alegó.

Precisó que “no es que no esté fundamentada la imputación, hay un contrato modificatorio dos, ellos no tendrían conocimiento de esa investigación, no es nada más”.

En este caso los imputados son el exalcalde de Tarija y actual senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, el exalcalde Lema, el actual alcalde y un exasesor legal del Municipio.

Son investigados por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, incumplimiento de deberes, entre otros, “por presuntas irregularidades y actos de corrupción en la ejecución de la obra del puente ‘millonario’ 4 de Julio”.

La construcción del puente se inició el 10 de julio de 2018, cuando se encontraba de alcalde el actual Rodrigo Paz Pereira. La obra, que fue adjudicada a Construcciones Viales S.A. (Convisa), demandó una inversión de Bs 73,2 millones.

Al respecto, la fiscal, Lorena Vargas, ha confirmado que el Ministerio Público volverá a presentar la imputación formal en contra de los funcionarios que han sido identificados con anterioridad.

Vargas aclaró que el hecho de haberse concedido el incidente de nulidad, no significa que el proceso se cae, sino que continúa, pero que la imputación debe ser presentada dentro de los plazos establecidos (cinco días).

Al respecto Rodrigo Paz atribuyó esta imputación más a un hecho para “escándalo de titulares”, ya que al momento no se han presentado pruebas fehacientes en torno a esta denuncia. El parlamentario tarijeño advierte que se están cometiendo “abusos” en su contra.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS