Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Juez rechaza solicitud de traslado de dos exministros de Áñez a la cárcel Mocoví de Trinidad

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Los exministros de Jeanine Áñez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, recluidos preventivamente en el Centro Penitenciario de San Pedro, en La Paz, presentaron un recurso para ser trasladados al penal de Mocoví en Trinidad, Beni, pero el juez rechazó la solicitud, informó este jueves el abogado Jorge Nina.

“El día de ayer (miércoles) hemos sido notificados con un petitorio, un incidente de traslado propuesto por el señor Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, en ese entendido, nos hemos opuesto a tal petitorio, teniendo en cuenta que la cárcel de Trinidad no brinda la seguridad como lo está haciendo el recinto de San Pedro”, explicó el jurista en entrevista con la ABI.

Explicó que la autoridad jurisdiccional del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal evaluó el argumento presentado por la parte denunciante, y que los exministros no cumplieron con los requisitos para que se haga esta solicitud.

“Tal traslado tan solo puede darse en caso que peligre la vida de los internos, en ese entendido al no haber demostrado tales extremos el juez de la causa ha rechazado el incidente planteado y los señores Coímbra y Guzmán van a permanecer en el recinto penitenciario de San Pedro”, afirmó el abogado de la parte denunciante.

Los exministros de Áñez fueron aprehendidos el 12 de marzo de 2021 en Beni, acusados por terrorismo y conspiración en el caso denominado “Golpe de Estado”. Desde entonces están con detención preventiva.

En este caso, para Añez, Coímbra y Guzmán se amplió su detención preventiva hasta febrero de 2023.

Añez está en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, sobre ella pesa una sentencia condenatoria de 10 años de prisión en el caso denominado “Golpe de Estado II” por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Caso golpe de Estado I
El caso golpe de Estado I se inició a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien interpuso la acusación a finales del 2020.

En el proceso penal figura Jeanine Áñez y los políticos que allanaron el camino para que asuma el mando de la nación en noviembre de 2019, entre ellas Fernando Camacho y su padre. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS