Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Ayllus y Markas presenta denuncia ante la Fiscalía contra Camacho y Calvo por el paro de 36 días en Santa Cruz

El jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, presentó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente de del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los hechos de violencia que se registraron durante los 36 días de paro.

Allanamiento agravado, tenencia y portación ilícita de explosivos, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, atribuirse los derechos del pueblo, racismo, discriminación, desordenes y perturbaciones publicas y ultraje a nuestro símbolos patrios, son los delitos por los cuales figura la querella.

El dirigente informó que en aquellas jornadas de movilización se “defenestró” la economía del departamento y además que se vulneraron una serie de derechos en contra de la ciudadanía que no apoya el paro.    

“Nosotros como pueblos indígenas queremos verlo en la cárcel a Rómulo Calvo y a Luis Fernando Camacho por haber atentado también el golpe de Estado de 2019”, añadió Cucho.

Esta nueva denuncia contra los líderes cruceños se suma a la que ya fue presentada ante la Fiscalía de La Paz a fines de noviembre por los 36 días de paro en Santa Cruz. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS