Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 4 / febrero / 2023

Creemos pide a Arce la destitución del Comandante del Ejército por su presunta ‘inclinación política’

La alianza Creemos solicitó al presidente Luis Arce la destitución del comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, por haber vulnerado la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas al expresar su “inclinación política”.

El pedido del cambio se hizo mediante una carta firmada por un grupo de senadores y diputados del frente opositor tras las declaraciones que hizo el jefe militar en alusión a “logias” y los duros cuestionamientos a la propuesta del federalismo.

“EXIGIMOS LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL COMANDANTE DEL EJÉRCITO JUAN JOSÉ ZÚÑIGA, por vulnerar de forma flagrante preceptos constitucionales al manifestar de forma expresa su inclinación política al deliberar y ejercer acción política a través de las Fuerzas Armadas amenazando y coaccionando a la población boliviana de cualquier intento de hacer prevalecer nuestros derechos y garantías constitucionales”, señala parte de la misiva.

Durante un acto del 12 de diciembre en conmemoración a la Batalla de Aroma, Zúñiga no mencionó a alguna persona en específico, sin embargo, las denominó como “logias oligárquicas vendepatrias” y además comprometió con “neutralizar todo intento de desestabilización a la patria y a la democracia”.

Creemos consideró en la carta como “penosa e irrespetuosa” la intervención del jefe militar y que “comulga plenamente con el ámbito político deliberativo”.

Entre los artículos de la Constitución Política del Estado que fueron presuntamente vulnerados, según el frente opositor, se encuentran el artículo 244, sobre la misión fundamental de las Fuerzas Armadas es la de “defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país”.   

Y el 245 relacionado a que: “La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”. /Erbol 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS