Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Educación garantiza textos y cursos especializados sobre nuevos contenidos

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El Ministerio de Educación garantiza la entrega de textos educativos y cursos especializados sobre los nuevos contenidos para la aplicación del nuevo currículo educativo en la gestión 2023, informó este domingo el ministro de Educación Edgar Pary.

“Nuestra educación debe responder a la demanda que la sociedad plantea y ese es el desafío para gobierno y los colegas maestros”, dijo el ministro en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

Informó que la Cartera de Estado elabora cartillas “que serán la guía didáctica para los maestros sobre los nuevos contenidos de nuestro currículo educativo”.

El ministerio dotará también de recursos tecnológicos para acompañar las actividades académicas.

“Además de este importante material didáctico, la otra novedad es que trabajaremos en cursos de especialización para nuestros maestros y maestras sobre los nuevos contenidos, por ejemplo: la enseñanza de la robótica o el uso del laboratorio de laboratorios de física, química y biología”, señaló.

La autoridad enfatizó que el proceso de actualización del currículo educativo es una demanda de la comunidad educativa y alienta al magisterio a no temerle a los cambios y que el Ministerio les brindará la capacitación y los recursos bibliográficos necesarios.

“Nuestro Gobierno tiene que responder al pedido de nuestros propios estudiantes, que estos últimos años destacaron en certámenes internacionales de robótica, ganando medallas de oro para nuestro país. Ellos fueron capacitados y asesorados por nuestros propios colegas maestros, no por maestros de la NASA”, afirmó Pary.

El nuevo currículo educativo, que se aplicará en la gestión 2023, haráénfasis en la lectura compresiva, escritura, expresión oral y el razonamiento lógico matemático, tanto en primaria como en secundaria.

Además, fortalecerá el manejo de las nuevas tecnologías, robótica, el fomento a la ciencia, innovación e investigación, en perspectiva al desarrollo científico mundial.

El ministro explicó también que el nuevo currículo educativo “profundizará” el tema despatriarcalización y lucha contra toda forma de violencia, la convivencia armónica con la Madre Tierra y cuidado del medio ambiente.

En el nivel de secundaria se fortalecerá las matemáticas para las ciencias económicas e ingenieras, con miras a reducir la brecha con la educación superior; además del fortalecimiento de las materias de química, biología y física.

Lengua originaria y extranjera

Las lenguas originaria y extranjera se impartirán desde primaria.

“Se empezará desde lo más básico, que aprendan 10 o 20 palabras en el primer curso y cuando lleguen a secundaria tendrán una base”, sostuvo.

Apuntó que este cambio en el currículo educativo responde a la necesidad del país con la profundización del modelo socio comunitario productivo y encaminado a obtener una mejor calidad educativa.

Recordó que el proceso de ajuste al currículo educativo se inició en la gestión 2020 cuando la pandemia presentó nuevos desafíos en los aprendizajes, y en 2021 se realizó un diagnóstico.

Este año, el Ministerio de Educación desarrolló encuentros de actualización de la malla curricular en los nueve departamentos en los que participaron maestros, representantes de Juntas de Padres de Familia, organizaciones sociales, empresas estratégicas, instituciones públicas como las Cámaras de Diputados y Senadores y ministerios, universidades públicas y privadas, institutos superiores, Institutos de Lenguas y Cultura (ILC’s) y Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPO’s) y Organizaciones No Gubernamentales, entre otras.

El ministro destacó la propuesta de las universidades públicas para reducir la brecha entre la educación de secundaria y educación superior.

“Se trabajaron con 75 instituciones, 63 reuniones departamentales y nacionales y municipales, se recibieron 22 aportes para mejorar la currícula y se recibieron cerca de 200 aportes en línea”, detalló la autoridad de Estado.

Asimismo, se actualizaron el currículo base, planes y programas, lineamientos curriculares y planes y programas de transitabilidad.

Pary informó que, en la actualidad, 50 mil maestros son parte de los Talleres de Socialización del Currículo Educativo Actualizado, que se desarrollan de manera presencial en los nueve departamentos del país, para la aplicación de los nuevos planes y programas en la gestión educativa 2023.

La socialización con los talleres continuará la primera semana del mes de enero, previsiblemente con otros 50 mil maestros.

Además, se desarrollarán cursos de actualización en la modalidad virtual para alcanzar entre el 90 y 95% de los docentes del sistema.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS