Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / febrero / 2023

Denuncian el ascenso del crimen organizado y la “captura” del Estado en Paraguay

El crimen organizado se ha “logrado infiltrar exitosamente en el sistema de partidos” de Paraguay, para desde allí “controlar el aparato estatal”, denuncia un documento presentado este viernes por una ONG de derechos humanos.

“El 2022 ha dejado en evidencia cómo las estructuras delictivas vinculadas al lavado de activos, al narcotráfico y al contrabando han sometido a la sociedad”, reza el informe anual de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy).

La investigación alertó que “se configura así un escenario de alto riesgo para la defensa de los derechos humanos”.

En sus más de 500 páginas, el informe, que desde hace 27 años da a conocer esta organización, aborda en 29 artículos la situación de los derechos humanos en el país. Esta vez, el tema del año es “el ascenso del crimen organizado”.

El estudio explica que 2022 comenzó con un evento “traumático” en enero, cuando tuvo lugar un hecho de sicariato en medio de un masivo concierto en la localidad de San Bernardino, “la villa de veraneo de la clase alta paraguaya”.

Hubo un tiroteo, siete disparos y dos muertos”, relata el documento, que recuerda que una víctima colateral del atentado fue una conocida “influencer”, en alusión a Cristina “Vita” Aranda.

“Para una generación de personas que nacieron después de la dictadura fue un hecho de enorme conmoción social, que marca la irrupción o la toma de conciencia de la metástasis del crimen organizado en el cuerpo social”, dijo a la agencia de noticias EFE el director académico de la compendio, Hugo Valiente.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS