Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 28 / enero / 2023

Uruguay presentó la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico a pesar de las amenazas de Argentina, Brasil y Paraguay

Uruguay presentó formalmente la solicitud de ingreso al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), integrado por 11 países de Asia y América, entre ellos Chile y Perú.

Fue el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, que entregó este miércoles el documento al ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, durante su gira por Oceanía. En el encuentro también conversaron, entre otros asuntos, sobre los pasos a seguir para que la solicitud tenga el visto bueno de los integrantes del acuerdo.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, por su parte, dedicó un posteo en sus redes sociales a la solicitud: “El ministro de RREE, Francisco Bustillo, acaba de presentar formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al CPTPP. Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial”.

El área de libre comercio a la que Uruguay quiere integrarse tiene como socios Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Malestar entre los socios del Mercosur

La solicitud fue formalizada tan solo horas después de que Argentina, Brasil y Paraguay -socios de Uruguay en el Mercosur- se manifestaran al respecto señalando que se reservan “el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

Este martes, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur expusieron en un comunicado dirigido a Uruguay su posición respecto a las “acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria”.

La advertencia surge con base en la normativa del Mercosur que establece a cada país integrante la obligación de que, a la hora de querer negociar acuerdos de libre comercio con otros países, se haga en conjunto con el resto de los socios y vetan las negociaciones individuales.

Sin embargo, la interpretación del acuerdo hecha por el gobierno de turno uruguayo es diferente y sostiene que avanzar en acuerdos por fuera del bloque es legal, algo sostenido por el oficialismo desde que comenzaron las negociaciones con para avanzar hacia un posible tratado de libre comercio (TLC) con China.

Lacalle Pou manifestó que el gobierno se siente “en todo” su “derecho” de avanzar en el ingreso al CPTPP y que, a pesar de las advertencias de sus socios, colaboran en ese sentido el “derecho internacional y los hechos recientes de decisiones que no son tomadas por consenso”. Para ejemplificar este punto mencionó la primera bajada de aranceles acordada entre Brasil y Argentina.

Las divergencias en el Mercosur se producen a tan solo seis días de la cumbre que tendrán los presidentes de los cuatro países en Montevideo y en la que Uruguay le trasmitirá la presidencia protempore del bloque a Argentina.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS