Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 28 / enero / 2023

Messi superó a Maradona y logró un nuevo récord en la historia de los Mundiales para la selección argentina

Lionel Messi ya dejó su huella en el Mundial de Qatar 2022. Una vez que comenzó a rodar la pelota en el estadio 974 por la tercera fecha del Grupo C ante Polonia que termino con 2 para Argentina y 0 para Polonia, el astro rosarino se convirtió en el jugador argentino con más presentaciones en la historia de los Mundiales para la selección argentina.

Con el encuntro de esta noche en Doha ante el combinado europeo, el 10 de Argentina ya disputó 22 encuentros en total. De esta manera, dejó en el camino el récord que Maradona ostentaba en soledad desde su última presencia en Estados Unidos 1994, cuando disputó el recordaro encuentro ante Nigeria por la fase de grupos, que terminó con la confirmación del doping positivo que lo dejó fuera de la Copa del Mundo en EEUU.

El debut del capitán de la Scaloneta en citas mundialistas fue en Alemania 2006, donde jugó 3 partidos (ante Serbia y Montenegro, Países Bajos y México). Cuatro años después, en Sudáfrica 2010 participó de 5 cotejos (frente a Nigeria, Corea del Sur, Grecia, México y Alemania). En Brasil 2014 estuvo más cerca que nunca de lograr el codiciado trofeo: jugó los 7 partidos (contra Bosnia, Irán, Nigeria, Suiza, Bélgica, Países Bajos y Alemania), mientras que en Rusia 2018 fueron 4 presentaciones (enfrentó a Islandia, Croacia, Nigeria y Francia).

Con estas 22 oportunidades que Messi pisó el campo de juego en un escenario mundialista, quedó a un puñado de encuentros para igualar al hombre sobre la tierra que en más ocasiones jugó en una Copa del Mundo. Quien lidera esa marca es alemán Lothar Matthaus, que disputó 25 duelos en esta competición, y logró consagrarse campeón del mundo en Italia 90. Si el astro rosarino lidera a la Albiceleste al menos hasta a semifinales, igualará al icónico capitán de los alemanes en el Mundial que se jugó en territorio italiano.

Es importante recordar que el pasado sábado en el partido ante México, Leo se convirtió en el futbolista argentino con más Copas del Mundo disputadas. Llegó a cinco Copas del Mundo con la camiseta celeste y blanca y quedó con una más que Diego Armando Maradona y Javier Mascherano.

Otra de las marcas en la Selección que persigue es la de superar a Gabriel Batistuta, que con sus diez gritos es el argentino con más conquistas en el torneo mundialista. Con el zurdazo que abrió el marcador ante los aztecas en el estadio Lusail, la meta para Messi es más alcanzable, ya que alcanzó su gol número ocho en la competición.

Pero más allá de estos récords en la selección argentina, Messi persigue otros en el historia del los Mundiales. En relación a su chance de convertirse el máximo artillero histórico del certamen, que desde 2014 es Mirsolav Klose con 16 tantos, el astro rosariono todavía está lejos.

A los 35 años, Qatar 2022 posiblemente sea el último Mundial de Messi, que además puede batir otros récords. Por ejemplo, podría ser el futbolista con más minutos en cancha en la historia del evento más importante del fútbol. El italiano Paolo Maldini, en 23 partidos, cosechó 2.217 minutos y nadie pudo alcanzarlo. El atacante del París Saint Germain llevaba acumulados hasta hoy 1.731 minutos. Para sobrepasar la línea del europeo (sin la necesidad de recurrir a tiempos extras), debe jugar todos los minutos con una Argentina que llegue a las semifinales y luego dispute la final o el partido por el tercer y cuarto puesto.

Por otra parte, otra marca que tiene a tiro es la de mayor asistidor. Maradona tuvo un total de 8 asistencias en las cuatro competencias que protagonizó. Lionel tiene 6, al igual que Juan Sebastián Verón, que presenció tres citas mundialistas (Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010).

Diego, además, es el futbolista que más veces asumió la capitanía del conjunto nacional en Mundiales: portó la cinta en 16 presentaciones, entre México 86 y Estados Unidos 94. Messi, en cambio, lució el brazalete en 14 partidos mundialistas contando el partido de este sábado.

La primera vez que la Pulga capitaneó a la Selección fue en Sudáfrica 2010. Como Javier Mascherano, por entonces el designado, descansó en el tercer choque por la fase de grupos ante Grecia, fue Leo el que llevó la cinta en la victoria 2-0. Ya durante el ciclo de Alejandro Sabella, el cuerpo técnico le dio la responsabilidad al rosarino, que se cubrió el bíceps con la banda de la “C” en las siete presentaciones durante Brasil 2014. Y lo mismo ocurrió bajo la conducción de Jorge Sampaoli durante todo Rusia 2018.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS