Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / febrero / 2023

Ministerio de Salud y EBA se proponen combatir malnutrición y firman alianza institucional

El Ministerio de Salud y la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), firmaron un convenio para combatir la malnutrición de las familias bolivianas. Para ese efecto, EBA podrá a disposición del Ministerio las 20 plantas de producción para garantizar el abastecimiento de alimentos saludables.

El gerente ejecutivo de EBA, Javier Freire, explicó que como empresa trabajan de forma directa con el productor agropecuario a fin de contar con las mejores, hortalizas, frutos, y otros que permiten la fabricación de alimentos altamente nutritivos.

“Alimentarse no es solamente comer es ingerir productos que tengan componentes altamente nutricionales, con vitaminas, minerales, todo aquello que requiere nuestro organismo y es por ello que queremos seguir de la mano de este trabajo que hemos emprendido con el Ministerio de Salud”, manifestó.

Datos del Ministerio de Salud y Deportes establecen que se tiene el 16% de desnutrición crónica en niños menores de 5 años; 10.1% de sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años, el promedio de la región de Sud América es 7.6%; mientras que se tiene el 57.7% de sobrepeso y obesidad en mujeres en edad fértil de 15 a 49 años, es decir 6 de cada 10, similar situación sucede en adultos varones.

Por su lado, el ministro de Salud Jeyson Auza dijo que en una primera fase se elaboró productos como la leche yodada, fortificada y de multi defensas con DHA y los productos que a partir de ahora irán a reforzar la nutrición de la población.

En ese sentido se lanzarán al mercado jugo de asaí sin azúcar, néctar de naranja con miel, Stevia líquida y en polvo, capsulas de chía y asaí con Omega 3-6-9, miel con frutilla, con maca y polen natural, miel con limón y jengibre, miel con flor de Jamaica, y frutas liofilizadas, según una nota de prensa del Ministerio.

Auza sostuvo que los datos nutricionales aún son preocupantes en Bolivia ya que por un lado se ha incrementado el sobrepeso y obesidad, pero por el otro existe anemia en menores de 5 años, lo que se pretende corregir promoviendo el acceso a alimentos nutritivos.

Las 20 empresas productoras de EBA reciben constantemente el asesoramiento técnico-científico de profesionales del Ministerio de Salud para producir alimentos altamente saludables./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS