Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 1 / diciembre / 2022

El escritor Homero Carvalho recibirá un homenaje en Brasil

El Centro Internacional y Multidisciplinario de Estudios Épicos (Cimeep), de la Universidad Federal de Sergipe, Brasil, con motivo de celebrar su décimo aniversario, y la Academia Gloriense de Letras (AGL) han invitado al escritor y poeta boliviano Homero Carvalho Oliva para recibir el homenaje como uno de los mejores poetas épicos de América.

El Cimeep está integrado por más de 100 miembros de distintas universidades del mundo que se dedican a estudiar la epopeya desde los inicios de la escritura. Para Christina Ramalho, coordinadora de la institución, se trata “de investigadores de varias nacionalidades y de diversas áreas del conocimiento, en cuyo centro de interés esté el ‘epos’, entendido como un conjunto de manifestaciones materiales que son el resultado del proceso de transmisión continua y encadenada del repertorio ideológico, imaginario, histórico y mítico que constituye cualquier identidad sociocultural”.

La obra de Carvalho fue estudiada en varias oportunidades, tanto en tesis de maestrías como en doctorados. Para el escritor, recibir un homenaje en otro país es algo que nunca había imaginado, mucho menos en el género épico, que para Carvalho, pese a su antigüedad, sigue vigente en todo el mundo. El escritor recordó que en Brasil tiene publicados varios libros y su poemario Los reinos dorados fue lanzado en edición bilingüe español-portugués y se ha escrito un estudio comparativo entre poemario y el Poema de Chile, de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura.

Carvalho hace suya una cita de Christina Ramalho: “¡La epopeya vive! Y hay mucho que aprender de ella sobre nuestras historias, mitos y luchas”.  En el encuentro también se presentará la edición portuguesa de Un mundo feo, cuento para niños y niñas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS