Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 1 / diciembre / 2022

Bomberos, soldados y técnicos, los valientes que luchan para que el incendio en Entre Ríos no avance a Tariquía 

Entre Ríos arde; pero técnicos, soldados y bomberos son el frente que muy valientemente están arriesgando su vida no solo por su municipio sino por la reserva de flora y fauna de Tariquía, las llamas se descontrolan y vienen luchando desde hace más de 12 días, piden apoyo con víveres y agua para continuar con esta lucha tan honorable. 

“En la provincia O’Connor, municipio de Entre Ríos se está suscitando varios focos de calor, tenemos un incendio forestal registrado desde más de una semana, hace unos 12 días en la comunidad de Chajllas donde el 12 de noviembre ingresaron grupos de primera respuesta con efectivos militares del regimiento Padilla, estuvieron trabajando casi 5 días pero al no poder sofocar este incendio por la topografía del terreno el incendio se ha salido de control, ahora ya está afectando a la reserva de Tariquía”, ha indicado en exclusiva para La Voz de Tarija, Juan Luis Peña, director de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos. 

Ayer, se pudo sostener una reunión con muchas autoridades del área incluido el alcalde del municipio, Teodoro Suruguay, quien ha puesto el hombro a la lucha desde el inicio, además, de técnicos a nivel departamental y de Defensa Civil a nivel nacional, pues por la topografía del lugar requieren apoyo aéreo. 

“Hoy tenemos otro punto de calor que sería en Chiquiaca Norte y Pescado, también por la topografía de estas zonas dificulta mucho el sofocamiento. Solo en la comunidad de Chajllas estaríamos llegando a las 70 hectáreas de afectación por este incendio”.

PUBLICIDAD

Recordar que la lucha no es solo contra el fuego que corre sin importar nada ni nadie, sino contra el hambre, el cansancio y las enfermedades adquiridas por el humo, las autoridades están haciendo lo mejor que pueden para poder seguir adelante. 

“Agradecer al alcalde Teodoro Suruguay que estuvo al pendiente y ayudando con la logística para poder ingresar a la zona, además de prestar ayudar a nivel departamental, estamos viendo los técnicos en el área, además de la dotación de alimentos para las personas que están luchando contra el incendio, sin olvidar los paramédicos y la ayuda de salud”. 

Son 36 efectivos del regimiento Padilla, técnicos de la unidad de Medio Ambiente y comunarios que guían a través de difíciles caminos y peñas. 

“El Sernap está tratando de apagar el incendio en el área protegida pero se está saliendo de control es por eso que el grupo del regimiento Padilla estará apoyando en esa zona”. 

Si deseas ayudar puedes acercarte a los puntos de recolección de víveres, también puedes dejar gotas para los ojos, agua, leche y más. 

“Los puntos de recolección son en la plaza principal, la pampa de la Caguarina también el personal municipal, la red de salud y la población en general que son solidarios están saliendo a la calle”. 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS