Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

Autoridad de electricidad certifica a 19 empresas instaladoras de generación distribuida

 La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) certificó a 19 empresas instaladoras de generación distribuida para colocar sistemas solares fotovoltaicos en domicilios e industrias del país.

De acuerdo con el registro, La Paz cuenta con siete empresas instaladoras, seguido por Santa Cruz con cinco; Cochabamba con cuatro; Tarija, Chuquisaca y Beni con una empresa cada una.

Las firmas fueron certificadas por la AETN entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, y la nómina puede ser verificada en la página web de la entidad reguladora (www.aetn.gob.bo), informó la AETN.

Según resolución 486/2022 del 1 de septiembre de 2022, emitida por la AETN, la elaboración, adecuación y ejecución de proyectos de generación distribuida debe ser realizada por empresas instaladoras especializadas, debidamente registradas y habilitadas ante el ente regulador.

La AETN otorga un certificado de inscripción, con validez de dos años a las empresas instaladoras que cumplan con los requisitos técnicos y legales, además de incluirlas en el Registro de Empresas Instaladoras Especializadas.

La certificación es un requisito indispensable para que la empresa instaladora sea registrada y habilitada por el Distribuidor (Delapaz, Elfec, CRE, ENDE Delbeni, SETAR, entre otros) u operador eléctrico.

El 24 de marzo de 2021, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo (DS) 4477 que establece las condiciones generales para normar la actividad de generación distribuida en los sistemas de repartición de energía eléctrica; y determinar la retribución por la energía inyectada a la red de distribución.

Ese mismo año, la AETN aprobó resoluciones para regular esta actividad en Bolivia. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS