Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Macri y 13 funcionarios argentinos son procesados por el envío de armas a Bolivia en 2019

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, confirmó este lunes que el expresidente Mauricio Macri está entre los 14 funcionarios de su Gobierno que fueron imputados por el envío irregular de armamento a Bolivia en 2019.

“Son 14 funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri imputados, empezando por Macri, su Jefe de Gabinete (Marcos Peña), el ministro de Defensa (Oscar Aguad), el Canciller (Jorge Faurie), el exembajador argentino en Bolivia (Normando Álvarez), la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), excomandantes de la Gendarmería, responsables o funcionarios de la Aduana y del organismo que controla armamentos; todos ellos están imputados y están siendo investigados por el contrabando (de 2019)”, dijo el diplomático a Bolivia TV.

Informó que la investigación de este caso avanza lento “pero activo” en su país, que ya declararon todos los gendarmes y oficiales de la Gendarmería implicados en el traslado de la munición e identificaron a quiénes trasladaron el armamento, “porque se encontró el material en los depósitos de la Policía (en Bolivia) y en las unidades de la Fuerza Aérea boliviana (FAB)”.

En cuanto a la investigación que se realiza en Bolivia por este caso, indicó que se espera que hasta fin de año se tenga una sentencia y que ello influirá de manera positiva en la indagación de su país, “para no quedar desfasada”.
“Supongo que en el transcurso del próximo año se van a ver avances más importantes en Argentina”, sostuvo.

En una anterior entrevista con Red Patria Nueva, Basteiro detalló que las investigaciones de su país demuestran que hubo intencionalidad en enviar armamento de manera irregular y en medio del conflicto político.

“La declaración de los gendarmes revela que la aeronave (donde se hizo el traslado) ya tenía una carga armada que ellos desconocían”, dijo en aquella ocasión./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS