Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 29 / noviembre / 2022

Mesa sobre los 40 años de democracia: ‘En los peores momentos la lección histórica la da el propio pueblo boliviano’

En una mirada a los 40 años de democracia, que se recuerda este 10 de octubre, el expresidente Carlos Mesa consideró que “hasta en los peores momentos, la lección histórica la da el propio pueblo boliviano”.

El historiador y líder político de Comunidad Ciudadana (CC) recordó que las dictaduras de Hugo Banzer y Luis García Meza, fueron los episodios más dolorosos que atravesó el país, hasta la instauración de la democracia con la llegada del gobierno de Hernán Siles (1982-1985).

“Los 40 años nos ha demostrado que en los peores momentos la lección histórica la da el propio pueblo boliviano, ocurrió en 2003, con la crisis de octubre, en 2019, tras la huida del expresidente (Evo) Morales”, afirmó en entrevista con el programa Hagamos Democracia de ERBOL.

Sin embargo, previo a 1982, identificó un momento “clave” en la historia del país a la huelga de hambre de un grupo de mujeres mineras de 1977 donde se encontraba Domitila Barrios de Chungara.

Según dijo, aquella mujer convirtió la “pradera en un incendio”, en referencia a la medida de presión, debido a que luego sumaron otros piquetes de huelga de hambre para demandar una amnistía política y el retorno a la democracia mediante las elecciones generales.

Aquel episodio histórico sirvió para que Banzer aprobada un decreto de amnistía para miles de exiliados políticos y la promesa de elecciones a corto plazo.

“Lo que importa aquí es la conciencia creciente de la sociedad boliviana de que la democracia no era un momento circunstancial, no era un instrumento de intereses o de la izquierda o de la derecha, sino que debería convertirse en una forma de vida y se fue comprendiendo progresivamente”, afirmó.

Mesa señaló que en 1982 y en los primeros años del gobierno de Siles Suazo surgió un cambio en el país que significó el “nacimiento de la verdadera democracia”, lo contrario de lo vivido antes con la exclusión de mujeres y pueblos indígenas.

“Creo que el 10 de octubre de 1982 es una de las fechas estelares, más hermosas de la historia, no solo de la República sino de toda la historia de país”, remarcó.

Desde 1982 hasta la actualidad

Mesa afirmó que entre 1982 y 1985 hubo el nacimiento y consolidación de los valores democráticos. Entre 1985 y 2003 lo asoció a la estabilización económica de apertura a una mirada liberal de inserción en el mercado internacional con algunas reformas como la Ley de Participación Popular, de Reforma Educativa y la polémica capitalización.

Ya en 2006 llegó el gobierno de Evo Morales quien protagonizó el periodo más largo de la historia del país y el denominado “proceso de cambio”.

Sin embargo, señaló que debido a los momentos “críticos” por la vulneración a la Constitución Política del Estado, el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), se desató un periodo de “desgaste irreversible” que terminó con su renuncia en 2019.

Sobre el Gobierno de Jeanine Añez lo calificó como “desafortunado” con “poca comprensión de la realidad” y que terminó con su postulación a las elecciones generales, que luego retrocedió en su decisión.

En la actual administración de Luis Arce indicó que no existe una democracia representativa debido al control de los cuatro poderes, tampoco existe democracia participativa porque no es escuchado el cabildo.

Ni mucho menos una democracia comunitaria que, en su criterio, se piensa en el “desprecio” absoluto de los pueblos indígenas de tierras bajas y el avasallamiento de regiones y parques naturales.

La actual misión de la ciudadanía perfiló que es la recuperación de la independencia del poder judicial, de Ministerio Público, tener un padrón electoral transparente y de un Tribunal Supremo Electoral (TSE) creíble.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS