Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 4 / diciembre / 2022

TSE reafirma compromiso de trabajar por el ejercicio democrático de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas y Tahuichi Tahuichi Quispe, participaron en la Segunda Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina, donde expresaron el compromiso de trabajar por los derechos políticos y el ejercicio democrático de las naciones y pueblos indígena originario campesino (NyPIOC).

“Como Tribunal Supremo Electoral expresamos nuestro compromiso firme para garantizar los derechos políticos de las naciones y pueblos indígenas, porque son derechos colectivos conquistados tras diferentes marchas y luchas que han sido materializados en una Constitución Política del Estado, que es de avanzada y garantiza el derecho de todos y todas”, manifestó el vocal del TSE, Francisco Vargas.

Destacó la realización de esta Segunda Cumbre, que es organizada por la Coordinadora Nacional de Autonomía Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), evento al que asistieron autoridades de los Gobiernos de las Autonomías Indígena Originario Campesino (GAIOC) y de las autonomías indígenas.

“Para mí la esencia del Estado Plurinacional tiene que ver con dos aspectos importantes, el primero el ejercicio de la democracia comunitaria y segundo la justicia indígena originaria campesina, que se constituyen en la base fundamental para un Estado Plurinacional”, explicó, cita Fuente Directa.

En su alocución el vocal del TSE reivindicó la participación de los pueblos indígenas en todos los niveles de gobierno y de decisión. “Esta Cumbre tiene que ser propicia para evaluar estos aspectos”, remarcó.

La Coordinadora Nacional de Autonomía Indígena Originario Campesinas (CONAIOC) en coordinación con el Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Autonomías realizan la segunda cumbre de las autonomías indígenas a la que invitaron a las autoridades del TSE y técnicos para que puedan informar sobre el trabajo que desarrolla el Órgano Electoral con relación a los procesos autonómicos. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS