Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Ramiro Orias y Manfredo Menacho completan el Tribunal Nacional de Ética Periodística

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) ha completado sus cinco integrantes con el juramento este jueves de los abogados Ramiro Orias y Manfredo Menacho, quienes ahora forman parte de este instrumento de autorregulación del gremio.

Orias y Menacho fueron elegidos por el Consejo Nacional de Ética Periodística y se suman a los periodistas José Luis Aguirre, Gabriela Orozco y Ronald Grebe en el TNÉP.

Aguirre explicó que desde hace unas dos semanas el Tribunal tenía acefalías por la renuncia de dos integrantes debido a temas personales. Esta situación generó un alto en sus funciones, sin embargo, ahora con los dos nuevos tribunos se podrá seguir con el tratamiento de casos.

Explicó que el Tribunal recibe denuncias de parte de la población, el sector gubernamental y periodistas, sobre presuntas vulneraciones al Código Nacional de Ética Periodística. 

“Insinúanos a que la población en general que tome conocimiento de la figura de que existe un Tribunal Nacional de Ética Periodística que está abierto para recibir cualquier denuncia del ciudadano. Tenemos la posibilidad de recibir denuncias de todo Bolivia, tenemos una página web específica que se la puede acceder y descargar el formulario de denuncia”, afirmó.

Aclaró que el Tribunal trabaja de forma ad honorem y eso genera un nivel de independencia absoluta, porque no tiene que rendir cuentas a nadie.

El nuevo tribuno, Ramiro Orias, destacó que el TNÉP tiene una doble misión: una parte defiende en el trabajo y la libertad de expresión del periodista, pero por otra también defiende los derechos de la sociedad a estar bien informada con pluralidad, calidad y veracidad. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS