Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 8 / diciembre / 2022

Tras hallazgo de contrabando en vagones de tren, buscan ajustar los controles

Tras corroborarse un caso de traslado de producto de contrabando en vagones de la Ferroviaria Andina, las autoridades se reunieron con el objetivo de ajustar los controles que deben existir en el transporte férreo, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

En entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL, el Viceministro explicó que el caso fue denunciado en agosto por parte del transporte pesado de Villazón, en sentido de que cinco vagones estaban transportando harina de contrabando.

Esta situación fue corroborada y la Gerencia de la Ferroviaria Andina, en su descargo, alegó que había sido sorprendida por el propietario de la mercadería que había usado una guía de transporte duplicada, según la autoridad.

Manifestó que las sanciones por este caso están siendo emitidas por la Aduana y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Vargas señaló que ya desde el año pasado tienen denuncias de transporte de contrabando en el tren. Mencionó también una denuncia de julio sobre el supuesto traslado de maíz, aunque en este caso el producto habría sido de producción local.

También se sospecha que el transporte de contrabando se produzca en el ferrocarril de la red oriental del país, donde se llevaría otro tipo de mercancía como cerveza, indicó el Viceministro.

Tras la última denuncia corroborada, se realizó una reunión interinstitucional con entidades como el Viceministerio de Transporte y ATT, para establecer acciones y protocoles de control de los ferrocarriles y la carga.

El Viceministro informó que se han planteado acciones a corto plazo. Dijo que ahora existe control de la Aduana, pero no de otras entidades, pero también se ha comprometido el concurso de la Policía y Fuerzas Armadas.

Aclaró que en el caso de la Policía y FFAA los efectivos requieren otra capacitación, porque no es lo mismo una interdicción en carretera que en ferrocarril./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS