Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 3 / octubre / 2022

Senadora advierte que vestir con pollera a un varón incita al machismo y provoca discriminación a la mujer

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, pidió este martes a los vecinos de Viacha un acto de desagravio a las mujeres que usan pollera que, como ella, se encuentran indignadas luego de que vecinos de esa urbe vistieran a su alcalde, Napoleón Yahuasi, con esta indumentaria tradicional en demanda del cumplimiento de sus peticiones.

“Yo estoy indignada como mujer de pollera, es una indumentaria que usamos desde nuestros ancestros, tiene que ser respetada, no puede ser usada como un objeto, por ello pido un desagravio a los compañeros de Viacha”, sostuvo a la estatal Patria Nueva.

Agregó que, pese a las demandas vecinales de Viacha, el haber vestido al alcalde con la pollera da a entender que las mujeres que la usan “son flojas o no trabajan”, lo que, remarcó, “no es verdad”.

Dijo que vestir con pollera a un varón incita al machismo, la discriminación y humillación a la mujeres de pollera.

“Al contrario, somos las mujeres de pollera las que trabajamos, somos luchadoras, somos dignas y representamos a Bolivia, no puede ser que pongan la pollera como seguir incitando el machismo, discriminación, humillación a la mujer de pollera, por eso pido el desagravio”, insistió.

En 2015, habitantes de Caquiaviri vistieron al alcalde de esta localidad, Bruno Álvarez, con pollera como castigo por una mala administración de los recursos del municipio.

Posteriormente, el entonces presidente del Senado, Alberto Gonzales, se presentó en una conferencia de prensa vistiendo también una pollera, según dijo, para mostrar su respeto por quienes utilizan esta vestimenta de origen indígena y rechazar su uso como forma de sanción.

“Hace siete años también el presidente de Senado se puso una pollera como si fuera un objeto humillándonos a las mujeres, pero no puedo permitir que siga existiendo este tipo de agravio”, protestó la senadora Velasco.

En enero del año pasado, luego de que comunarios de Cocapata (Cochabamba) hayan vestido con pollera al Presidente del Concejo Municipal de esa localidad, Félix Padilla, como sanción por un supuesto incumplimiento de compromisos, la Defensoría del Pueblo comunicó su “profunda preocupación” y condenó el acto que “sólo denigra la imagen de la mujer”. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS