Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 5 / octubre / 2022

Urus piden ayuda a la Asamblea Legislativa para salvar al lago Poopó

El cambio climático ha agudizado la reducción del lago Poopó y las condiciones de vida de los Urus, comunidades originarias del departamento de Oruro, cuyas formas tradicionales de subsistencia, como la pesca, han sido afectadas.

Ante ese panorama, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con las Cámaras de Senadores y de Diputados, el Gobierno nacional con varias de sus dependencias involucradas en el tema y la dirigencia de esa nación, aúnan esfuerzos para mejorar la calidad de vida de esos pueblos.

En ese marco, se desarrolló una reunión entre representantes de las instituciones estatales y dirigentes Urus en la ALP, donde se programó para el próximo 30 de septiembre una visita al lago Poopó y a las comunidades en sus cercanías.

La senadora por Oruro Lindaura Rasguido explicó que el objetivo de la reunión de coordinación fue para analizar soluciones al problema que tiene esa cultura milenaria en peligro de extinción.

Rasguido dijo que se busca la implementación y promoción de políticas públicas gubernamentales en favor de los Urus.

Enfatizó que se debe trabajar para brindar una solución integral para garantizarles salud, educación, vivienda y otros.

“Como siempre, han vivido de la pesca, no tienen terreno y estamos viendo que se puede dotarles desde el Estado. Desde de la Cámara de Senadores y de Diputados vamos a coadyuvar en la implementación de estas políticas públicas para que no desaparezcan”, expuso la legisladora.

De la reunión de coordinación, participaron por parte del Gobierno el INRA y Viceministerio de Medio Ambiente, y se prevé involucrar en este trabajo mancomunado a los ministerios de Culturas y de Justicia.

“Si todos vamos a trabajar para que esta cultura pueda a lo largo del tiempo subsistir será importante, porque es la única que tenemos en el departamento de Oruro, es la única cultura que ha sobrevivido a varias intervenciones (…), queremos coadyuvar y colaborar con ellos, y trabajar conjuntamente con las diferentes instituciones del Estado”, dijo Rasguido. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS