Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 9 / diciembre / 2022

INE agenda reuniones con Autonomías Indígenas y Autonomías Regionales para socialización del Censo

En el marco de la socialización técnica del Censo de Población y Vivienda, previsto para 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene en agenda reuniones con las Autonomías Indígenas, mañana jueves, y con las Autonomías Regionales el viernes, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

El martes se llevó adelante la reunión del INE con el Pacto de Unidad, que integra a organizaciones de campesinos, interculturales e indígenas originarios.

Con estas reuniones se fortalece la socialización del cronograma censal, respaldado por el decreto 4760, explicó Ruiz.

Aclaró que la fecha específica del día censal se establecerá el primer trimestre del 2024.

Por su parte, el apumallcu (autoridad) de Conamaq Bolivia, Julio Quispe, destacó la socialización con las organizaciones sociales, espacio en el cual podrán expresar sus preocupaciones directas sobre sus ayllus, suyanas y seques.

Quispe manifestó su acuerdo con el cronograma propuesto por el INE porque, dijo, la institución técnica debe considerar “un tiempo adecuado para organizar el Censo” y garantizar la participación de la población.

“Apoyamos la participación en estos talleres. Tenemos que estar tomados en cuenta en la parte estadística, técnica, y no políticamente”, sostuvo Quispe.

Señaló que seguirán de cerca el proceso rumbo al Censo y no permitirán un “boicot al Estado Plurinacional”. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS