Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 9 / diciembre / 2022

Mitos y verdades sobre el cuidado de la batería de los computadores portátiles

Los usuarios de la tecnología normalmente se preocupan por cuidar sus dispositivos al máximo, esto incluye la vida útil de las baterías, es por ello que en internet existen muchos trucos para mejorar y cuidar los sistemas de carga de los aparatos electrónicos.

Sin embargo, alguno de estos “hacks” de la web no son tan ciertos y por el contrario, podrían dañar la batería y hasta dejar inservible los equipos.

Qué hacer cuando el computador está al 100 % de carga

La mayoría de las personas consideran que si un ordenador portátil ya ha llegado al 100 % de su carga hay que desconectarlo o de lo contrario, se dañará la batería. La realidad es que los dispositivos modernos cuentan con un sistema que corta la transmisión de energía si estos ya están cargados, por lo que no pasará nada si se deja conectado el computador todo el día por olvido. Tal vez la única consecuencia será un gasto de corriente innecesario.

Sin embargo, se debe preguntar al fabricante si tiene esta modalidad de ahorro de energía porque de lo contrario, es recomendable quitar el cable de carga en un 80 %.

Dejar que se descargue completamente y luego cargarlo al máximo

Este es sin duda alguna uno de los mitos más populares entre las personas, y tal vez su origen se deba a la época en que era necesario dejar los celulares cargando toda la noche para que se completara al 100 % el nivel de la batería.

Sin embargo, dejar que la batería de la computadora portátil baje más del 5% podría provocar un estado de descarga absoluto del que la pila nunca se volvería a recuperar.

Así mismo, tampoco es recomendable dejar que la carga llegue al 100% y aunque anteriormente se destacó que no pasa nada si el computador se queda conectado, si se tiene la oportunidad, lo mejor es quitarlo de la corriente cuando la carga esté en un nivel cercano a al 80%.

Con las recomendaciones anteriores, se estaría extendiendo la vida útil de la batería del ordenador, haciendo que trabaje por mucho más tiempo sin necesidad de tener que cambiarla.

Verdades

Exponer el dispositivo a altas temperaturas puede afectar negativamente su rendimiento

El peor enemigo de una batería son las altas temperaturas ya que podría recalentar el equipo desencadenando en una situación un tanto peligrosa de hecho, es por esta razón que en el mercado se encuentran bases refrigerantes para computadores portátiles.

Sin embargo, temperaturas demasiado frías también son perjudiciales para los equipos portátiles.

En conclusión, lo recomendable es mantener el equipo en espacios con temperaturas que vayan de los 10 grados centígrados como mínimo hasta los 35 por máxima temperatura.

Utilizar siempre el cargador original

Esta es una de las verdades del uso de laptops más importantes de esta lista, los cargadores genéricos podrían tener una potencia inferior o superior a la requerida por el computador produciendo daños en la batería y otras piezas del dispositivo como el hardware.

De hecho, uno de los procesos más importantes en el diseño y fabricación de un notebook es el desarrollo de su cargador que debe coincidir perfectamente con las capacidades del dispositivo.

Cargar al 100% por primera vez un computador nuevo

Aunque esto es cierto y recomendable, no incidirá negativamente en la batería del laptop ni en su cargador, sino que ayudará a que el sistema operativo del computador realice una calibración precisa del sistema de carga, pudiendo de esta manera proveer datos certeros de la capacidad restante y la salud de la pila.

No obstante, cuando se enciende un computador portátil totalmente nuevo por primera vez, este suele venir de fábrica con un porcentaje de carga, por lo que también es recomendable utilizarlo hasta que esté un 20 % de energía para luego sí proceder a enchufarlo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS