Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Ka’a Mati el emprendimiento tarijeño que nace de la pasión por la yerba mate y la innovación

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Ka’a Mati lleva a otro nivel la pasión por la yerba mate con una gran variedad de sabores, texturas y aromas, ¿qué esperas para probar una nueva experiencia?. 

Leonel Tito Torrez, Esteban Torrez, Rodrigo Jemio y Cristhian Tagle vienen trabajando en la marca Ka’a Mati desde casi dos años, los jóvenes con enormes sueños no se dieron por vencidos a pesar de lo difícil que es emprender en el departamento, sino al contrario ampliaron sus productos pues ahora puedes encontrar desde yerba mate tradicional hasta bleds o yerbas saborizadas, además de poros y bolsos materos. 

“Ka’a Mati nace por el gusto y la pasión que tengo por la yerba mate”, señala Leonel a La Voz de Tarija. 

Si bien, la idea era abrir un mate bar para poder compartir y dar a conocer lo tradicional de esta infusión y las variadas maneras en la que se la consume en el departamento, país y mundo, pues cada región tiene una particularidad diferente. 

“Queríamos poder compartir y llegar a las personas, mostrando que la yerba mate no es solamente una infusión básica sino todo un mundo, hay diferentes tipos de yerba por el contenido que tienen, el tipo de molienda, el lugar donde han sido cosechadas y sembradas las hojas de la yerba mate”. 

Con este sueño en mente, el año 2019 Leonel decide conocer un poco más del mundo de la yerba mate, entonces empieza a generar una red de contactos y proveedores para poder iniciar con este emprendimiento, pero llegó la pandemia y como todo en el mundo, cambió los planes. 

“Llega lo de la pandemia y el aislamiento por el Covid-19, la idea se va alejando un poco más pero en ese encierro vimos como la yerba mate se fue popularizando más, empieza a ganar más mercado. A medida que se van flexibilizando vemos la oportunidad de poder iniciar”.

Una tarde Leonel, su hermano Esteban y dos amigos, Cristhian y Rodrigo deciden juntarse para compartir unos mates, en esos días que se permitían pocas salidas por la cuarentena, y entre charlas, entonces en noviembre del año 2020 deciden crear Ka’a Mati.

“Nuestra yerba es diferente, ya que está basada en una producción totalmente orgánica, presentamos variedad de yerbas tradicionales de acuerdo al tipo de molienda, al contenido tanto de palo como de polvo, al lugar donde han sido sembradas y cosechadas”. 

Además, Ka’a Mati presenta lo innovador, son los blends o yerba saborizada de manera artificial, esta yerba es una mezcla de diferentes yerbas mate con otras hierbas e ingredientes.

“Nuestros blends son el punto más fuerte”, indica.

Además de esto, Ka’a Mati presenta diferentes artículos materos que se encuentran a la venta como bolsos materos, mates de madera, calabaza y mucho más, todo de producción local, esto para poder crear una economía sustentable. 

Leonel señala que emprender en Tarija es un poco difícil, por lo tradicional que es el chapaco, pues les cuesta probar algo nuevo, además de que el mercado es bastante pequeño para el complejo proceso que lleva hacer yerba mate orgánica o saborizada a comparación de la yerba mate industrializada. 

“Al comienzo nos costó bastante, incluso pensamos muchas veces en dejarlo pero al final nuestro sueño y ganas pudieron más, seguimos aquí buscando seguir creciendo”. 

Puedes encontrar las yerbas mate de Ka’a Mati en el atelier de Manina Accesorios en la calle Ciro Trigo casi esquina Avenida La Paz en el edificio Fátima o pedirla por el contacto 60259824, también conoce este emprendimiento por Facebook e Instagram

“Es lo que necesita Tarija, tener emprendedores, gente que produzca en el departamento no solamente ser consumidores, el departamento tiene mucho potencial”. 

¿Qué significa Ka’a Mati?

Leonel también le explicó a La Voz de Tarija que el nombre viene de la mitología guaraní pues según dicen, la diosa Ka’a es la que le da a los guaraníes la planta de la yerba mate. 

Ka’a significa hierba y mati es un vocablo asociado al recipiente. 

“Los guaraníes tomaban esa infusión en porongos partidos a la mitad con bombillas de cañas delgadas”. 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS