Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 24 / septiembre / 2022

Putin dijo que Gorbachov “influyó en la historia mundial” pero no definió si habrá funerales de Estado

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que el último líder soviético, Mikhail Gorbachov, que falleció este martes a la edad de 91 años, fue un político que tuvo una gran influencia en la historia.

Mijaíl Gorbachov fue un político y un estadista que influyó enormemente en la marcha de la historia mundial”, señaló el jefe de Estado en un telegrama de condolencia publicado en la web oficial del Kremlin.

Putin destacó que Gorbachov dirigió el país en un “período de complejos y dramáticos cambios, de desafíos sociales, económicos y de política exterior de gran envergadura”.

“Comprendía profundamente que las reformas eran necesarias y trató de proponer sus soluciones a problemas acuciantes”, añadió.

El presidente ruso destacó en especial la “gran actividad humanitaria, benefactora y ilustradora que Mijaíl Serguéyevich Gorbachov desarrolló estos últimos años”.

El primer ministro, Mijaíl Mishustin, señaló por su parte que Gorbachov “personificó los cambios globales que ocurrieron en Rusia y el mundo”.

Según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, de momento no se ha decidido si los funerales de Gorbachov serán declarados de Estado.

La Fundación Gorbachov, que informó ayer de que último líder soviético será sepultado junto los restos de su esposa, Raísa Gorbachova, indicó hoy que la fecha de los funerales será anunciada posiblemente en las próximas horas.

La primera reacción del Kremlin, emitida la noche del martes, fue una expresión de “profundas condolencias”, adelantando que el telegrama sería enviado esta mañana.

El Kremlin debe ahora decidir qué tipo de homenajes le brinda a un exdirigente que sigue generando ciertos recelos en los sectores más duros dentro de Rusia, ya que ven en él el símbolo del fin de una etapa de grandeza y no el impulsor de las reformas que tanto le reconoce Occidente.

El aislamiento de Moscú a raíz de la invasión de Ucrania complica también la presencia de mandatarios extranjeros en el futuro funeral, para el que aún no hay fecha. /Europa Press

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS