Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 5 / octubre / 2022

Fexpocruz anuncia que invitará a todas las autoridades del país

El presidente de la Fexpocruz, Oscar Mario Justiniano, se alejó de la postura radical del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y anunció que invitará a todas las autoridades del Estado para la inauguración de la muestra internacional prevista para septiembre.

“Por protocolo, absolutamente a todas las autoridades del país se invita, de los tres niveles del Estado; para nosotros la participación de cada uno de ellos siempre va a ser importante”, indicó Justiniano en declaraciones difundidas por la radio estatal Illimani de la Red Patria Nueva.

El lunes, a sugerencia del gobernador Camacho, el Comité Interinstitucional decidió que no se invite a ninguna autoridad nacional a los festejos por el aniversario departamental del 24 de septiembre.

“Y vamos a mantener esa medida hasta que el Gobierno respete a Santa Cruz y respete la lucha cruceña y solo venga a querer imponer una bandera (Wiphala) que no nos representa como cruceños”, aseguró en alusión a un incidente del 24 de septiembre de 2021.

En esa ocasión, el presidente en ejercicio David Choquehuanca asistió al acto oficial de aniversario en la plaza 24 de Septiembre. El protocolo de la gobernación no incluyó la iza de la Wiphala, por lo que Choquehuanca se dio modos para asegurar la iza del símbolo patrio, lo que desató una serie de incidentes en medio de empujones y agresiones verbales.

Al final, la Wiphala fue bajada del mástil por un grupo de personas que rodeaban a Camacho, cívicos y otras autoridades cruceñas de oposición. La reacción inmediata de Camacho fue no darle la palabra a Choquehuanca, como establece el protocolo, y acabar abruptamente el acto.

Fue en medio de esos incidentes, que el cívico Rómulo Calvo roció con el alcohol de su aspersor su alrededor segundos después de que pasaron por el lugar autoridades que acompañaron a Choquehuanca.

El lunes, Camacho defendió su decisión de no invitar a las autoridades nacionales a le efeméride de Santa Cruz: “es como tu cumpleaños, no podés invitar al que viene, te patea, se levante, se va y encima te demanda”.

En medio de diferendos por la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024, Camacho explicó que la decisión de no invitar a personeros del Gobierno “es una determinación propia”. “La presencia de las autoridades del Movimiento Al Socialismo solo genera violencia en este departamento; vienen, no respetan el protocolo, quieren hacer lo que les da la gana, generan un conflicto y, por último, nos enjuicia a toditos (sic)”, insistió.

Marcando distancia de Camacho, el presidente de la Fexpocruz y titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señaló que la muestra cruceña “es un espacio el cual nos brinda cabalmente lo mejor que tenemos que tener como país: la economía”.

Dijo que “después de la pandemia todos los bolivianos entendemos de que debe ser prioridad (la economía) porque al final del día se tiene que sentir el impacto económico en la mesa de cada uno de los bolivianos con la cantidad de comida necesaria”.

La muestra cruceña iniciará el 16 de septiembre y se prolongará hasta el 25 del mismo mes. Prevé mover unos 250 millones de dólares y generar unas 75 mil fuentes de empleo. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS