Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 5 / octubre / 2022

Reunión en Santa Cruz acaba con acuerdos de despolitización del censo y formación de comisión técnica

Luego de más de 10 horas de reunión, autoridades cruceñas y el Gobierno acordaron la madrugada de este martes avanzar en el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda y construir de forma colectiva el nuevo cronograma de actividades que incluye, la nueva fecha del proceso.

Representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, socializaron el trabajo desarrollado hasta el momento al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al alcalde cruceño, Jhonny Fernández, al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, entre otros.

De este encuentro se arribaron a un acta de seis puntos donde el quinto señala que: “Las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá al INE y los organismos internacionales, CEPAL y UNFPA especializados para evaluar y construir los criterios técnicos y emitidos sobre el cronograma presentado”.

El ministro Cusicanqui precisó que será en función a esa mesa técnica y tras concluir el proceso de socialización que se definirá el nuevo cronograma de actividades de cara al Censo Nacional que incluye la nueva fecha que, inicialmente se tiene proyectado en 2024.

“Vamos a esperar que termine el proceso de socialización en todo el país y también aquí en el departamento se organizarán los municipios, la universidad, la gobernación, verán la mejor forma en que se van a organizar a través de equipos técnicos para poder de esta manera evaluar (la nueva fecha)”, añadió.

En otro de los puntos acordados, se hizo mención que la UAGRM presentó su propuesta técnica -definida en el Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz- “la misma que será complementada y remitida al INE para su complementación una vez el INE remita toda la información solicitada por la universidad”.

“Estamos muy felices de estas conclusiones del desarrollo de esta mesa principalmente y, de esa manera, continuamos con el proceso de socialización del proceso censal”, evaluó Cusicanqui.

Mientras que el gobernador cruceño destacó la predisposición de realizar el diálogo donde no solo se escuchó el informe del INE sino que además se tomará en cuenta el trabajo que desarrollaron las instituciones cruceñas.

“Estamos hablando que en pocos días se va a acabar la socialización, complementaremos el informe presentado por el Comité Interinstitucional a través del rector, lo que significa que vamos a poder trabajar a corto tiempo en poder discutir técnicamente las posibilidades de la fecha”, añadió.

Para las próximas horas se tiene previsto una reunión de socialización del Comité Interinstitucional sobre el encuentro de este lunes y será en esa instancia donde se asuma una decisión al respecto.

Santa Cruz es la cuarta región en ser visitada por el INE y el Gobierno para explicar aspectos técnicos de Censo. Este proceso continuará El Alto este martes, La Paz el 17 de agosto, en Cobija el 19 de agosto, Sucre el 22 de agosto, el 23 de agosto en Potosí y el 25 de Trinidad.

/Abi-Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS