Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 9 / diciembre / 2022

Luis Arce entregará la certificación de Patrimonio Cultural de la Fiesta Grande de San Roque

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, hará la entrega de la certificación oficial a la Fiesta Grande de San Roque, que se celebra en Tarija, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó este martes la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

El 14 de diciembre de 2021, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, aprobó a la inscripción de la “Fiesta Grande de Tarija” en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Orellana informó que el Jefe de Estado estará en Tarija para entregar el certificado de declaratoria y la posesión del Comité de Salvaguardia de la fiesta de San Roque, que está conformada por instituciones gubernamentales del departamento, la iglesia católica, entre otras.

La fecha aún debe ser coordinada entre el Presidente y los integrantes del Comité de Salvaguardia, dijo Orellana.

La autoridad destacó que el comité liderado por la representación de la iglesia católica y del municipio, la gobernación y el gobierno nacional empezarán a trabajar en el Plan de Salvaguardia.

“El comité puede empezar a trabajar en el Plan de Salvaguardia, porque hay que emitir informes ante la Unesco y será un equipo técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural que coordinará con este comité”, dijo.

Con la declaratoria por parte de la Unesco, se salvaguarda el patrimonio cultural representativo del saber popular por su tradición, fervor religioso, excepcional colorido de sus danzas, música y gastronomía.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco refiere que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio.

Asimismo, establece la creación de un Comité de Salvaguardia, que tiene como fin encaminar medidas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial.

Entre las tareas está elaborar un Plan de Salvaguardia para garantizar la permanencia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) inscrito por la Unesco.

El plan debe contener acciones a realizarse para la preservación, protección, promoción, valorización, transmisión del PCI, sugerir y/o proponer a las instancias competentes el desarrollo de políticas para su preservación, concientización y fortalecimiento a través de la enseñanza formal y no formal y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS