Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 14 / agosto / 2022

Rusia ataca el puerto de Odesa un día después de firmarse el pacto para exportar el grano ucranio

El portavoz de la administración ucraniana en Odesa, Serhi Bratchuk, ha denunciado este sábado el impacto de al menos dos misiles sobre el puerto de la ciudad, uno de los incluidos en el acuerdo firmado este viernes entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones de grano, imprescindibles para la ayuda humanitaria y ahora mismo paralizadas por la guerra.

Bratchuk ha asegurado que otros dos misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea del Ejército ucraniano. Todos los proyectiles eran modelo Kalibr, empleados por las fuerzas rusas, ha asegurado el administrador al portal New Voice of Ukraine.

Previamente, el diputado Oleksiy Goncharenko había informado que se produjeron seis explosiones en Odesa, así como del comienzo de un incendio en el puerto. El diputado añadió de que el ataque había dejado víctimas, sin especificar cuántas.

En virtud del acuerdo firmado ayer, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU tiene previsto supervisar la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.

Por este pacto, cabe recordar, las partes rusa y ucraniana se comprometían a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones, sin embargo, el acuerdo no cubre las zonas de los puertos no implicadas en la carga de grano.

De momento, el Ministerio de Exteriores ucraniano ya ha condenado el ataque. «Rusia ha tardado menos de 24 horas en lanzar un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, incumpliendo sus promesas y socavando sus compromisos ante la ONU y Turquía en virtud del acuerdo de Estambul», ha lamentado el portavoz del Ministerio, Oleg Nikolenko, en su cuenta de Twitter.

«En caso de incumplimiento, Rusia asumirá toda la responsabilidad por la crisis alimentaria mundial», ha lamentado.

Además, Nikolenko ha reprochado que «los misiles rusos son como un escupitajo de Vladimir Putin en la cara del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, quienes han realizado un enorme esfuerzo para lograr un acuerdo y a quienes Ucrania está agradecida».

Así, Nikolenko ha apuntado en un comunicado publicado en Facebook que Ucrania apoya la aplicación «estricta» del acuerdo suscrito en Estambul y pide a la ONU y a Turquía que «garanticen que Rusia cumple con sus obligaciones dentro del acuerdo para un funcionamiento seguro del corredor para el grano»./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS