Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 8 / agosto / 2022

Viceministerio de Medio Ambiente no asistió a inspecciones planificadas con la Gobernación de Tarija

El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, informó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no cumplió con la agenda de trabajo e inspección a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), previamente concertada, para concretar el anhelado saneamiento del río Guadalquivir que tanto espera la población tarijeña.

El viceministro Magin Herrera, a través de su despacho y sus directores, programó una reunión el día de ayer para planificar y programar lo concerniente al río Guadalquivir, que interesa a la Gobernación del departamento y a los municipios que forman parte de su cuenca. Estuvimos con el director general de Medio Ambiente y sus técnicos y consensuamos un plan de trabajo en función de lo que es el río”, explicó el Secretario.

Rivera detalló que esta jornada se debía inspeccionar y visitar las plantas de tratamiento de San Blas, en Cercado; las lagunas de San Luis, en San Lorenzo y otras en Uriondo y Padcaya, pero a las ocho de la mañana, cuando se debería haber iniciado este trabajo técnico, los representantes del Viceministerio no se hicieron presentes y se excusaron de participar en el recorrido previamente planificado.

“Nosotros estamos haciendo un trabajo técnico como es la misión y la responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente. Pese a que el miércoles 13 (de julio) recién a las once de la mañana recibimos la nota del Viceministerio, inmediatamente instalamos la reunión con ellos y fijamos una agenda, mandamos todas las notas tanto a los gobiernos municipales de Cercado, de Padcaya, de San Lorenzo y a las plantas de San Blas y San Luís, todas recepcionadas, agendadas y consensuadas para realizar el trabajo de hoy”, informó Rivera, quien explicó además que la planta de tratamiento de San Lorenzo, ejecutada por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), no está en funcionamiento y las aguas residuales son evacuadas al río Guadalquivir sin recibir tratamiento.

“Lo mismo pasa con la planta de Padcaya, que no está en operación y se encuentra al margen del río, también la financió Emagua. Nosotros como Gobernación hemos cofinanciado la planta de San Blas, que está operando hoy en un 25%. Debíamos visitar los botaderos o rellenos municipales, también a los mataderos y tampoco lo vamos a hacer”, puntualizó la autoridad.

Rivera recordó que la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), el mes de septiembre del año pasado aprobó un Plan Director de la Cuenca del Río Guadalquivir, que es un plan maestro al cual se tienen que sumar todas las acciones correspondientes para recuperar la calidad de agua y cumplir con la auditoría de la Contraloría General del Estado.

“Lamentamos que nuestra cabeza de sector, a través del Viceministerio de Medio Ambiente no se haga presente, sabemos que está en Tarija, pero no se está uniendo fuerzas, coordinando con la Gobernación y los municipios, de tal suerte que lo que trabajamos ayer queda en saco roto, pero nosotros vamos a seguir trabajando en lo que corresponde a nuestra normativa y técnicamente para el saneamiento del río Guadalquivir. Decirle al Ministerio que las puertas siempre van a estar abiertas y estamos dispuestos a la coordinación. El día que quieran volver a hacer un trabajo conjunto lo vamos a hacer de forma seria, profesional y respetuosa”, finalizó Rivera.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS