Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 6 / octubre / 2022

Prada exige al gobernador Camacho que deje las excusas para tapar su irresponsabilidad

El Gobierno acusó este miércoles al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de utilizar la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda para generar “confrontación y desestabilización” en la población.

La posición fue fijada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien consideró que al gobernador cruceño y al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvos, “no les interesa” los intereses de su región con los llamados a “asumir acciones” por la decisión asumida en el Consejo Nacional de Autonomías.

“Lamentablemente algunos actores irresponsables como el gobernador de Santa Cruz irresponsable e incapaz respecto a una gestión, busca utilizar políticamente el censo para nuevamente generar confrontación y desestabilización en el pueblo boliviano”, afirmó en rueda de prensa.

Según Prada, Camacho solo busca con las advertencias de activar movilizaciones “tapar la incapacidad es su gestión” y no dar respuesta a los problemas que “verdaderamente le interesan al pueblo cruceño”.

El Comité Interinstitucional Impulsor de Censo de Santa Cruz se declaró en estado de emergencia y convocó a una cumbre para este viernes. Será instancia donde se puedan asumiré posible medidas de presión.

El Gobernador cruceño calificó como “ilegal” lo asumido por el Consejo Nacional de Autonomías y que la administración del presidente Luis Arce “no ha tenido la valentía de decir: somos unos ineptos y no hemos podido llevar adelante un Censo”.

 No obstante, la Ministra de la Presidencia, reiteró que la decisión de postergar el Censo hasta mayo o junio de 2024 fue en consenso entre los ocho gobernadores del país y representantes de los municipios que estuvieron presentes en La Paz.

Aseguró que si bien se aprobó que el censo sea en 2024 “no tendría porque electoralizarse” e insistió que quien solo busca politizar ese asunto es Camacho, quien dijo busca ”confundir a la población” con sus declaraciones.

Prada reconoció que si bien el Consejo Nacional de Autonomías “no tiene esa potestad” de definir la reprogramación de la fecha aclaró que el Gobierno recogió las sugerencias y recomendaciones de otras regiones para que “realmente sirva como herramienta de planificación para las regiones”.

El Decreto Supremo 4760, aprobado en pasadas horas, confirma la postergación del Censo y faculta al Instituto Nacional de Estadística (INE) la decisión de establecer, mediante resolución, la nueva fecha en que se realizará el Censo. /Abi – Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS