Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 13 / agosto / 2022

Murió expresidente de México Luis Echeverría acusado de letal represión de disidentes

Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México (1970-1976), relacionado con la represión de disidentes y con la llamada «guerra sucia», murió a los 100 años, informó este sábado el gobierno.

«En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos» de Echeverría, fallecido la noche del viernes en la ciudad de Cuernavaca cerca de la Ciudad de México, escribió el presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

A Echeverría, del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le acusó de ser uno de los responsables de las masacres de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, cuando era secretario de Gobernación (Interior), y del 10 de junio de 1971 en calles de la Ciudad de México, cuando era presidente.

El exmandatario, abogado de profesión, fue el primer expresidente llevado a juicio, acusado de genocidio por la masacre de unos 200 estudiantes en el barrio de Tlatelolco de la Ciudad de México por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). 

Se le giraron órdenes de aprehensión y se dictó un arresto domiciliario, pero debido a su edad evadió la cárcel y fue exonerado de todos los cargos en 2009 por falta de pruebas, dejando como único responsable a su antecesor, Gustavo Díaz Ordaz, para entonces ya fallecido.

También se le acusó de desapariciones forzadas de disidentes durante la llamada «guerra sucia», que abarcó de 1960 a 1980.

Su fallecimiento se registra dos semanas después de que el gobierno abrió a familiares de víctimas de esa etapa los archivos militares sobre las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos durante la década de 1970, con el fin de esclarecer los hechos.

En el plano diplomático, tras el derrocamiento del entonces presidente de Chile, Salvador Allende, el gobierno de Echeverría rompió relaciones diplomáticas con ese país en 1974 y acogió a refugiados chilenos.

Tras su presidencia, Echeverría, padre de 8 hijos, tres de ellos fallecidos, fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, entre otros cargos diplomáticos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS