Insumos Bolivia y productores del Trópico de Cochabamba acuerdan provisión diaria de palmito y piña

Insumos Bolivia comprará materia prima por un valor de Bs 43.200, cada día, a productores de piña y palmito de la región del trópico de Cochabamba, informó este domingo el encargado de la planta procesadora de piña del municipio de Ivirgarzama, en Cochabamba, Mijael Mita.

“Representantes de los piñeros de Shinahota, asociaciones de piñeros de Puerto Villarruel, Santa Ana, Paraíso, Senda 5, Sajama, Tamborada y San Pedro, quienes son los proveedores de materia prima para la planta, acordaron la pasada semana, con el director General Ejecutivo de Insumos Bolivia el nuevo precio de compra establecido en Bs 2,35 el kilo, el cual se mantendrá hasta el próximo 15 de agosto”, informó Mita.

Entre el 1 de julio al 15 de agosto, Insumos Bolivia pagará Bs 2,35 por kilo de piña y se prevé la compra 12.000 kilos diarios, según un reporte del Ministerio de Desarrollo Productivo.

MIta destacó que a partir de julio la planta incrementará su producción a una capacidad del 80% de procesamiento de piñas en conserva para la cobertura del mercado interno.

“Actualmente estamos con una producción de 10.000 kilos por día; sin embargo, ante la oferta de materia prima en la región se determinó incrementar la producción de la planta a 12.000 kilos por día”, explicó.

Por su parte, el encargado de la planta procesadora de palmito en Shinahota, Wilfredo Valdivia, informó que para fijar el precio de este producto se realizó una reunión con los productores de la mancomunidad del Trópico de Cochabamba, que integra a la dirigencia de las 32 centrales del sector palmitero, autoridades municipales y representantes de Insumos Bolivia.

“Los palmiteros del Trópico garantizarán la entrega de insumos para la producción sostenible de palmito en conserva a la planta procesadora de Shinahota. El compromiso es entregar 15.000 tallos día para mejorar el rendimiento de la planta”, informó Valdivia.

Asimismo, señaló que se acordó la compra de la materia prima a Bs 1 por tallo, lo que garantiza un precio justo.

En el siguiente semestre Insumos Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, brindará la socialización permanente a los productores de palmito y piña del trópico para concientizar sobre la importancia social y el impacto económico de las plantas procesadoras en la región.

Las plantas de procesamiento producen con calidad de exportación y con el sello Hecho en Bolivia las marcas “El Cosechador” y la línea Premium “Delipal”. Sus principales clientes son los subsidios Prenatal y Lactancia y Universal por la Vida, además de supermercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz./ABI